Redacción Central
LEE MUNICH, (AP).- El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama exhortó el sábado a incrementar la cooperación entre Estados Unidos y Europa para aislar a las tiranías como el régimen de Bashar Assad en Siria, promover la democracia en el mundo árabe y más allá, y reparar el daño de la crisis financiera global.
Y, en momentos en que Estados Unidos cambia el enfoque de su estrategia primordial hacia Asia y reduce su presencia militar en Europa, los dos principales asesores de Obama en materia de seguridad nacional —quienes asisten juntos a la conferencia internacional de seguridad aquí en una demostración de la decisión de Washington— reaseguraron al continente que sigue siendo profundamente relevante para los intereses estadounidenses así como su socio de al cual "recurre primero" para el manejo de puntos mundiales de conflicto.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que estadounidenses y europeos deben enviar un mensaje común claro a los tiranos, de que deben respetar los derechos de su pueblo.
La funcionaria habló mientras estallaba nuevamente la violencia en Siria antes de una esperada más tarde durante el sábado una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución en esa materia. "Mientras un tirano en Damasco trata brutalmente a su propio pueblo, Estados Unidos y Europa se mantienen hombro a hombro", señaló en referencia al presidente sirio Bashar Assad.
"Estamos unidos, junto con la Liga Arabe, en exigir un final al baño de sangre y un futuro democrático para Siria. Y estamos optimistas de que a las 10 a.m. hora del este en Nueva York el Consejo de Seguridad expresará el deseo de la comunidad internacional", agregó.
Clinton dijo, "dondequiera que los tiranos denieguen las exigencias legítimas de su propio pueblo, nosotros necesitamos trabajar juntos para enviarles un mensaje claro: no se puede frenar el futuro a punta de pistola".
Rusia se ha estado estorbando la resolución del Consejo de Seguridad, y su ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov dijo a la conferencia qué ésta exige demasiado poco a los grupos que se oponen al régimen del presidente Assad. Agregó que Moscú sigue preocupado sobre si la resolución prejuzga el resultado de un diálogo nacional entre fuerzas políticas en Siria.
Clinton se reunió con Lavrov al margen de la conferencia durante aproximadamente 45 minutos, y tuvo una "discusión muy enfática" que se enfocó mayormente en la resolución, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, quien pidió no ser identificado debido a la naturaleza delicada de la diplomacia. El funcionario señaló que ambos acordaron que la situación sobre el terreno es urgente debido a la violencia, y que Clinton dejó en claro que Estados Unidos sentía firmemente que el Consejo de Seguridad debía votar más tarde durante el día.
También en el marco de la conferencia, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte Anders Fogh Rasmussen dijo que él "acogía calurosamente" la noticia de que Estados Unidos planea rotar hacia Europa una fuerza del tamaño de un batallón para que entrene con otras fuerzas aliadas.
"Es un testamento de un continuo compromiso fuerte estadounidense hacia la seguridad europea", señaló Fogh. "Además es una contribución significativa a ... los ejercicios conjuntos, entrenamiento, educación que no sólo puede mantener sino mejorar la habilidad de nuestras fuerzas para trabajar juntas", agregó.