miércoles, 22 de febrero de 2012

Entrenan personal del hospital Ney Arias Lora sobre prevención e identificación de drogas


Por Maximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO.- Personal del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, fue adiestrado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sobre la prevención e identificación, uso y consumo de drogas narcóticas.
El doctor Félix Hernández, director general del Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud y el hospital Ney Arias Lora, subdirectores, gerentes, médicos, enfermeras, bioanalistas y el personal administrativo del centro estuvieron presentes en la conferencia sobre la prevención del consumo de drogas narcóticas ilícitas en el país.
La conferencia fue dictada en el salón multiusos del centro de salud por Juan Fortunato, agente especial de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, quien enfocó diferentes aspectos sobre la historia de las drogas ilícitas y las áreas geográficas que inciden en su cultivo.
Advirtió sobre los diferentes tipos de drogas y las vías de distribución, las mulas y el perfil del traficante, así como enfocó el aspecto de la prevención y los motivos que inducen al consumo, entre los que citó, los factores sociales e individuales.
Entre estos factores citó la educación, las políticas sobre drogas y las leyes que condenan su uso, así como la incidencia del desempleo, la migración y sobre los puntos de distribución en el entorno.
El agente de la DNCD en la conferencia organizada por la Subdirección de Enseñanza del hospital, citó los valores sociales que promueven el consumo de drogas ilícitas, así como a la interacción social con grupos.
Dijo que entre los factores familiares que inciden en el consumo de drogas, se encuentran los padres permisivos y los padres punitivos o autoritarios, así como los conflictos familiares.
También, la ausencia en la familia de una figura de autoridad, el consumo familiar de sustancias prohibidas, así como las relaciones familiares que estimulan la dependencia.
Fortunato dijo que otro factor que interviene es la limitada participación de los padres en la formación de los hijos.
Durante el desarrollo de la conferencia el experto hizo mención a los factores individuales que suelen intervenir en el uso de drogas ilícitas entre los que citó el bajo nivel escolar, una actitud favorable al consumo, los problemas de identidad, entre otros.
Además, una baja tolerancia a la frustración, la búsqueda inadecuada de la autoestima, la inseguridad del individuo, la desconfianza y la baja autoestima.
Asimismo, la evasión de la realidad, presión de amigos para que incurra en el consumo de drogas, así como probar los prohibidos.
Advirtió que cuando alguno de los hijos está consumiendo drogas ilícitas manifiestan señales de alertas como son un cambio repentino de su personalidad, el vestir, la forma de hablar, la desaparición de objetos de valor y la amistad con personas “raras”.
Al finalizar la conferencia el doctor Félix Hernández, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, le agradeció las gracias por los conocimientos puestos al servicio del personal del centro de salud, y dijo que el establecimiento tiene contemplado la firma de un acuerdo institucional con la DNCD para continuar llevando a cabo ese tipo de actividad educativa.