domingo, 29 de abril de 2012

Designan calle con nombre de Cuqui Córdova en la Feria del Libro


Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.-
El escritor ha publicado 18 libros de historia deportiva y ha merecido importantes reconocimientos.
Durante la XV Feria Internacional del Libro, el destacado escritor de crónicas deportiva, Emilio Córdova (Cuqui), recibió por su amplia y fructífera labor literaria la designación durante un año de una calle dentro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El homenajeado estuvo acompañado de su esposa María Mercedes Roca de Córdova, sus hijos María Estela Parisi y Carlos Córdova, así como sus hermanas, Carmen de Navarro y Maritza Huellemont.
El acto fue presidido por José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro y los viceministros Alexander Santana, Administrativo y Mateo Morrison, de Desarrollo Interinstitucional.
Al ofrecer las palabras centrales Lantigua expresó que la literatura deportiva posee gran importancia en el país, en todos los idiomas y en todas las latitudes. Escritores como Eduardo Galeano y Mario Benedettti han hecho formidables cuentos sobre Fútbol.
“Es que la literatura no solo se circunscribe a la poesía, al cuento, a la novela, al ensayo, sino que también, hay que incluir la literatura deportiva en un país que valora tanto el ejercicio y las prácticas del deporte con una incidencia notable y una trascendencia sin igual sobre todo comparado con otros oficios literarios”, destacó el Ministro.
El deporte es una pasión que se vive igual como se vive la literatura en mucho de quienes ejercen la labor literaria. “Por eso, en esta gestión, hemos hecho énfasis en la necesidad de valorar y dimensionar en su justa medida, a los escritores deportivos. Que se conozca y valore la escritura deportiva como un género literario de gran trascendencia”, dijo José Rafael Lantigua.
Mientras, que la estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Taller de Sistema Literarios, Yenny Roveliza, destacó las cualidades y capacidad de entrega del reconocido cronista deportivo, quien en su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos como lo es la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y el Micrófono de Oro, entre otros.
Cuqui Córdova agradeció la distinción recibida por las autoridades de Cultura y la Dirección de la Feria del Libro. También por los familiares, amigos y los estudiantes del Colegio Loyola, entidad invitada del día.
El cronista recibió el certificado de manos del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y Alejandro Arvelo, además de la medalla con motivo del XV Aniversario de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012.