domingo, 29 de abril de 2012
Feria del Libro dedica calle 2012 a escritora Emelda Ramos
Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- La XV edición de Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012 rindió honor en su décimo día a la destacada Poeta, narradora, ensayista y educadora salcedense Emelda Ramos, designando con su nombre una de las calles que componen el recinto ferial.
El acto de homenaje fue presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien estuvo acompañado por el Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, Mateo Morrison viceministro de Desarrollo Institucional, Luis de León viceministro de Educación, Fernando Zapata director del CERLAC, Josefina Alvares subdirectora del Comisionado de Cultura en Nueva York y Teófilo Terrero, coordinador de la actividad.
La Tallerista Yuniris Ramírez, del Sistema de Taller Literario del Ministerio de Cultura, leyó la semblanza de la homenajeada del día, en las que destacó su contribución en área de la literatura dominicana.
Mateo Morrison tuvo a su cargo las palabras centrales del acto. Resaltó la formación de la escritora y sus capacidades literarias “pero cuando yo me refiero a Emelda Ramos como heroína, palabra y libertad es porque ella se dio cuenta de que no solo bastaba con hacer el aporte indiscutible que ha hecho a la literatura de este país, sino porque también ella debía transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones”.
Además de sus dotes de escritora el poeta Mateo Morrison, señaló sus cualidades de oradora “Emelda Ramos además de hacerle este reconocimiento por su excelente obra, por su profunda calidad humana y por sus aportes en el plano académico y de formación, al oírla hablar te das cuentas no solo que escribe bien, sino que es una heroína de Salcedo hacia el mundo, atreves de la palabras”.
La autora del “El despojo o por los trillos de la leyenda”, en sus palabras de agradecimiento, reseñó la labor de Enriquillo Sánchez escritor a quien se le dedica la Feria “que esta humilde persona que hoy tributan atención tan inmerecida, se siente aun mas conmovida por el hecho de recibir tal tributo bajo el halo de un ser humano como Enriquillo”.
La escritora también expresó el amor que desde siempre ha sentido por la Feria del Libro de Santo Domingo y contó como desde siempre la ha visitado.
Acompañaron a la literata en esta ocasión especial, su hija Ana Lorna Regalado Ramos, su hermana Mery Ramos, el círculo literario de la Montaña de Jarabacoa, el taller literario Juan Felix Pepen de Higüey, escritores y amigos de la homenajeada.
