domingo, 29 de abril de 2012
Guillermo Cabrera Infante y el bolero, en conferencia magistral fil 2012
Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- El Ciclo de Conferencias Magistrales recibió al narrador cubano Abilio Estévez, con la conferencia titulada “Noche Tropical: Guillermo Cabrera Infante y el Bolero”, en la Sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Ante de referirse a la trayectoria y otros aspectos de la vida de Cabrera Infante, el expositor cubano Abilio Estévez elaboró un resumen sobre el concepto bolero partiendo del pensamiento de connotados pensadores y figuras de las letras, así como de la Real Academia de la Lengua Española.
Estévez, definió el bolero como un género cantable y bailable que surgió en el siglo XIX, y como un personaje de ficción que debido su fuerza rítmica que emana contenido se propone acercarse a la poesía.
El expositor concentró su intervención es dos aspectos fundamentales relativo al tema, la vida y trayectoria del escritor Guillermo Cabrera Infante y sus obras ´´Tres tristes tigres´´ y ´´Ella cantaba bolero´´, de las cuales destacó que son un legado artístico cultural en la vida y trayectoria de Guillermo Cabrera Infante.
Desde el inicio hasta el final de la conferencia, el público disfrutó y escuchó un derroche de temas a ritmos de bolero del ayer, tales como ´´Piensa en mí´´, interpretado en la voz de Toña la Negra; ´´Te odio´´, por Barbarito Diez; ´´Bésame mucho´´, ´´El cielo maravilloso´´, ´´Un último café´´, ´´Noche de Ronda´´ y ´´Envidia´´´ de Vicentico Valdez.
Destacó que la obra “Tres tristes tigres”, constituye una presentación de la noche tropical en medio de bares, bailes, tragos y boleros en vitrolas en Cuba, así como una expresión personal de su autor, Guillermo Cabrera Infante.
Sobre el contenido de la obra ´´Ella cantaba bolero´´ explicó que narra una vivencia personal del autor, quien en una noche de ronda, en la que predominó el trago, el baile y el bolero, apareció una hermosa morena, poseedora de una voz implacable a ritmo de bolero.
´´Guillermo Cabera Infante, representa una voz inspiradora que se destaca en las páginas de la historia que registra el origen y evolución del bolero´´ concluyó el expositor.
