domingo, 29 de abril de 2012

Narrativa Centroamericana es punto de interés en la FIL 2012


Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.-
Uno de los ejes centrales de la XV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2012, es el estudio de la cultura de su invitada de honor: Centroamérica. Por esto, el Ciclo de Coloquios de la FIL presentó el coloquio “Miguel Ángel Asturias, Ernesto Cardenal y Roque Dalton: Tres símbolos de la literatura centroamericana”, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El panel, estuvo a cargo de los escritores Diógenes Valdez, Tomás Castro Burdiez y el periodista Juan José Dalton, hijo del reconocido poeta salvadoreño Roque Dalton, bajo la moderación de Carmen Pérez Valerio.
El encuentro inició con la participación del laureado cuentista y ensayista Diógenes Valdez, quien hizo una reflexión crítica sobre la narrativa de Miguel Ángel Asturias, haciendo especial énfasis en la obra del escritor guatemalteco “Señor presidente”, expresando que en cada capítulo de esta hay una crítica social; “Asturias demuestra una destreza inusual en el manejo de los personajes”, enfatizó.
En su presentación, titulada “Miguel Ángel Asturias y la Generación de 1965”, Valdez recordó que más del 90 por ciento de los escritores surgidos en la época de postguerra estuvieron marcados por el antinorteamericanismo, afirmando que “Asturias no fue una feliz revelación para la reciente camada de intelectuales que había surgido, sino que también, lo fue para muchos de los llamados escritores mayores”, recordando que “muchos nos acercamos a la literatura de Asturias por una especie de afinidad ideológica, pero más tarde comprendimos que su grandeza no estaba en sus ideales políticos, sino en lo que escribía”.
A continuación el invitado internacional, Juan José Dalton, dictó su exposición “Roque Dalton en la memoria”, en la que compartió algunas anécdotas vividas mientras su padre construía sus obras y recuerdos de momentos importantes en la vida de ambos en El Salvador, Cuba y otros países donde vivieron en exilio por la ideología que, “lo llevo a vivir una vida clandestina y de exilio”. Asimismo precisó que “mi padre refleja su vida en sus poemas, y en casi todo lo que escribe”.
El tercer expositor fue el periodista Tomas Castro Burdiez, quien hizo un recorrido por la obra y aportes del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien considera “un poeta muy auténtico, es un poeta que ha hecho una poesía social, de una manera tan distinta, tan auténtica, tan de nuestra raíces latinoamericana”; también, le describió como una de las figuras cumbres de la literatura latinoamericana contemporánea.
Todos lo disertantes destacaron la influencia del contexto social y político en que tuvo lugar la obra literaria de estos tres grandes símbolos de la literatura centroamericana.