Artes, Cultura y Espectáculos
Sus narraciones han sido incluidas en numerosas antologías nacionales y extranjeras
SANTO DOMINGO.- Durante la celebración de la XV Feria Internacional del Libro se rindió tributo al destacado novelista y cuentista Luis R. Santos, con la dedicatoria de una calle en la Plaza de la Cultura, por sus aportes a la literatura dominicana.
El acto fue presidido por el Ministro de Cultura José Rafael Lantigua, le acompañaron Alejandro Arvelo, Director General de la Feria, autoridades del Ministerio de Educación, estudiantes del Liceo República de Argentina e invitados especiales.
“En el umbral del infierno”, “Memorias de un hombre solo”, “El segundo resucitado”, “Aquella diabólica pasión”, “Princesa de Capotillo”, “Paraíso para perversos” y “Noche de mala luna”, son solo algunas de las publicaciones del autor, quien además, sus narraciones están incluidas en las narrativas: Señales de voces, Líneas Aéreas: Narrativa Contemporánea Hispanoamericana y El milagrero, Antología en alemán y español.
La joven Mildred de los Santos del taller literario “Los nadie” del sector Las Caobas dio a conocer la biografía del novelista Luis R. Santos. Mientras que Alejandro Arvelo al pronunciar las palabras centrales del evento expresó que la obra narrativa del homenajeado constituyen verdaderos retratos de lo que pasa en nuestro país y tras las bambalinas del poder de las distintas manifestaciones de los poderes fácticos de nuestra nación.
Dijo que la Feria del Libro es un evento abierto y plural en el que no cuentan puntos de vista en prejuicios de ningún tipo a la hora de escoger a propios y extraños, a extranjeros y dominicanos, dominicanos de aquí y de allá, como lo es Luis R. Santos quien vivió buen tiempo fuera pero que siempre permaneció atado al latir de su nación.
Al dar las gracias por la distinción Luis R. Santos explicó las razones por las que escribe. “Una de las razones fundamentales por las cuales yo escribo es porque el trabajo literario le importa a muy poca gente, esto es que no tiene un valor utilitario, que no es fuente de enriquecimiento para la mayoría de los artesanos de la palabra que se dedican al inútil arte de contar historias”, expresó.
“Escribo porque la escritura es el único territorio verdaderamente libre que existe en el universo, y cuando lo hago siento un poder tan grande que me convierte en un ser débil, temeroso e indefenso tal vez. Escribo porque a través de la palabra recreo y satirizo a personajes del poder que se creen impunes antes sus desmanes”, manifestó Luis R. Santos