Por Yanelis Jimenez
Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- La obra, que lleva por título “Versos”, es un cuaderno de poemas de este gran intelectual dominicano, publicado como parte de la Colección Clásicos Dominicanos, de la Editora Nacional.
Como una manera de continuar difundiendo la labor literaria del poeta, filólogo, ensayista y educador Pedro Henríquez Ureña, se presentó la obra “Versos”, una colección de poemas inéditos de este gran intelectual dominicano, en el Pabellón de Escritores Dominicanos.
Se trata de un cuaderno de poemas y traducciones publicados en la Colección Clásicos Dominicanos, de la Editora Nacional.
El manuscrito fue entregado al Ministerio de Cultura, para su publicación, por el catedrático de Literatura de la Universidad de Toronto, Néstor Rodríguez, quien lo encontró tras hurgar entre cientos de cartas, telegramas, facturas, notas, recortes de prensa y otros manuscritos que estuvieron en manos de Sonia Henríquez, hija del fenecido escritor, hasta septiembre de 2006, cuando el archivo personal de Pedro Henríquez Ureña pasó a manos del Colegio de México.
El acto de presentación estuvo presidido por el director de la Editora Nacional, León Félix Batista, acompañado por Eva Guerrero, coencargada de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de la Universidad de Salamanca, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra.
Guerrero, quien también es autora del ensayo "Pedro Henríquez Ureña y el Ateneo de México: la clasicidad como criterio estético educativo", expresó que, como conocedora de la obra de Henríquez Ureña, entiende que si él estuviera vivo, estaría orgullosísimo de que se publicaran sus creaciones literarias en República Dominicana, ya que “a él siempre le interesó que sus obras se publicaran en su país natal, antes que en otro país”.
Destacó que, pese a que se cree que el autor de “La utopía de América” no volvió a incursionar en la poesía después de haber escrito estos poemas, en los mismos se pone de manifiesto la coherencia de su pensamiento, de sus ideales patrióticos y el valor que siempre dio a la cultura.
La especialista en Literatura Latinoamericana valoró, además, la iniciativa del MINC de publicar este cuaderno de poemas de Henríquez Ureña, y exhortó a que se sigan publicando libros de su autoría. “Exhorto que se coloque a Pedro Henríquez Ureña en las calles de la República Dominicana y en las universidades, que se difunda la literatura de este humanista convencido, dominicano convencido, a pesar de su saber universal”.
También instó a los jóvenes presentes en el acto a que lean la obra del ensayista y poeta, “para que puedan conocer el legado de un gran intelectual que nos enseñó (a las posteriores generaciones) a pensar las cosas desde su raíz”.