martes, 1 de mayo de 2012
Victor Rosario afirma es una filosofía Experto analiza las tendencias del marketing relacional
Por Andres Lora
Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El Mercadeo Relacional va más allá de un simple programa de lealtad que sediseña, basado en algún tipo de incentivo al consumidor por su decisión decompra en una empresa, es toda una filosofía de Administración de Relaciones,que implica un conocimiento profundo, una estrategia de gestión de relaciones yel diseño o adecuación de la oferta de productos y servicios para atender lasnecesidades particulares de los clientes.
La afirmación la hizoVíctor C.Rosario Rodríguez, experto enmercadeo invitado al segundo encuentro tematico Monday Marketing“Marketing Relacional 2.0 fidelizando para evangelizar clientes”,organizado por Zurita & Asociados en esta ciudad.
Según el consultorempresarial, muchas empresas cometen el error de solo crear un plan de lealtad,en muchos casos igual al de sus competidores, sin hacer ningún tipo derenovación o innovación en el tiempo.
Indicó que cuando el mercadometa de las empresas son otros negocios, lo que conocemos como el mercadeo B2B(Business to Business), se pueden desarrollar excelentes programas de marketingrelacional para crear vínculos de largo plazo con los clientes de negocio.
“Destacamos que los esfuerzos de mercadeo relacional se pueden desarrollar para cualquier tipo deempresa, no importa su tamaño ni la naturaleza de sus productos o servicios. Ennuestro país existen profesionales con la capacidad de asistir a las empresasen proceso del desarrollo e implementación de una estrategia de mercadeorelacional”, indicó.
Para el reconocido profesional, un aspecto crítico a destacar, es que la implementación de unaestrategia de mercadeo relacional en la era del 2.0 conlleva un proceso decambio de cultura en todo el personal de la empresa. Lo primero que debemoshacer es trabajar en la adecuación de nuestros procesos internos y en lacreación de una verdadera cultura de servicio en todos los integrantes de laorganización.
Compartió con los participantes el ejemplo local de los supermercados que tienen programas de lealtad, sinembargo, estos no hacen mercadeo relacional, se limitan a devolver a susclientes un porcentaje de lo que estos consumen, dejan a un lado la inmensaposibilidad de acciones de mercadeo que se pueden desarrollar a partir de teneralmacenada toda la información de los clientes sobre patrones de consumo.
La era 2.0 invoca la puesta en marcha de herramientas tecnológicas de la Web 2.0 a través de una plataformacibernética común, que fomenta una cultura receptiva al contribuir alconocimiento de las necesidades y gustos del mercado y públicos de interés, conel objetivo de aumentar el grado de seguridad y lealtad en la marca, a la vezque se obtienen mayores compromisos por parte del cliente.
Rosario es consultor empresarial con sólida experiencia gerencial y demostradas habilidades en laelaboración de Planes Estratégicos, Planes de Mercadeo, Planes de Negocios eInvestigación de Mercado en diversas empresas.
Actualmente es GerenteGeneral de VCR Consultores de Negocios y Director de la Escuela de Mercadeo dela PUCMM, en adición a ser Catedrático de la misma universidad por más de 15años.
Monday Marketing es unconversatorio temático y exclusivo dirigido a profesionales y ejecutivos denegocios y marketing, que se convoca un día lunes con la intervención deexpertos internacionales y nacionales para generar nuevas alternativas denegocios e intercambios de ideas que redunden en networking, redes de trabajo yde negocios siempre en el marco de las tendencias y actualidad internacional.