sábado, 9 de junio de 2012
Reacciones positivas tras rescate a banca española
Por la Redacción Central
ESTADOS UNIDOS.- Voceros de diferentes países se han manifestado de manera positiva; oposición dice que no es nada bueno para el país ibérico.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, valoró hoy la decisión de España de recapitalizar su sistema bancario y "el compromiso de sus socio europeos de suministrar apoyo" como un "paso concreto hacia la unión financiera en la eurozona".
"Estas acciones son importantes para la salud de la economía española y como un paso concreto en el camino hacia la unión financiera, algo vital para la resistencia de la eurozona", indicó Geithner en un breve comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.
Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, "apoya plenamente" la declaración difundida hoy por el Eurogrupo al término de la video-conferencia en la que se acordó un préstamo a España de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero.
Fuentes gubernamentales italianas remitieron al contenido de ese comunicado divulgado por el Eurogrupo para expresar la posición del Ejecutivo de Italia, que estuvo representado en la teleconferencia de este sábado por Monti, en calidad de ministro de Economía. En ese comunicado, el Eurogrupo condiciona la ayuda a "reformas específicas" en el sector financiero, incluyendo "planes de reestructuración" en línea con las reglas comunitarias de ayudas de estado y reformas estructurales horizontales.
"El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos", reza el comunicado.
"El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona del euro con este fin", señala.
Además de Monti, quien ya participó en la video-conferencia del G7 del pasado martes y que el miércoles habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistió por parte italiana a la reunión del Eurogrupo el viceministro de Economía, Vittorio Grilli.
Italia ha insistido en las últimas semanas en que el acceso de España a la ayuda europea para su sistema financiero tenía que hacerse sin que se pidiera por ello "condiciones adicionales macroeconómicas ni presupuestarias" a cambio, pues el problema que afecta a España español viene solo por parte de su banca.
De otra parte, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schõuble, saludó el acuerdo alcanzado con España para recapitalizar a los bancos españoles, en un comunicado difundido este sábado. "Saludo, como los otros colegas del Eurogrupo, la deteminación del gobierno español de proceder a la recapitalización (de los bancos) y mediante este programa recurrir a los fondos de rescate europeo FEEF y MEDE con las condiciones correspondientes", dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario