En las próximas horas el organismo electoral publicará los nombres, municipios y oficialías en las que están inscritas estas personas.
La JCE apuntó que su actuación se corresponde con el mandato de la Ley 169-14, del 23 de mayo 2014, sobre un Régimen Especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas de manera irregular en el Registro Civil Dominicano y sobre Naturalización.
En un documento de prensa, el organismo electoral aclara que en ese aspecto sólo le corresponde la parte de los inscritos de manera irregular en el Registro Civil.
Asegura que las actas reproducen lo que contiene la citada ley cuando establece que “ el TC puso de manifiesto una deficiencia del Estadodominicano que perduró en el tiempo y se extendió en el territorio nacional”.
Agrega que esa situación trajo como consecuencia que un determinado número de personas nacidas en Dominicana recibieran del propio Estado la documentación que hizo presumir que se trataba de nacionales dominicanos, en base a lo cual desarrollaron su vida civil.
Añade que en su parte dispositiva dispone que su objeto es establecer un régimen especial en beneficio de los hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional en el periodo comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril del 2007 inscritos en los libros del Registro Civil en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes.
La JCE garantiza que “esta auditoría se lleva a cabo con total transparencia y estricto apego a la ley, dando garantía a todo el país de que se realizará dentro del tiempo establecido”.