domingo, 4 de mayo de 2008

Presidente Fernández otorga pensión a relevantes figuras de la Danza




Por Elisa Amparo y Eusebio Marte

La medida fue anunciada por el Secretario de Estado de Cultura con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza.

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández otorgó una pensión especial a un grupo de ocho grandes figuras de la danza dominicana, con motivo la celebración del Día Internacional de la Danza.
La mediada del Primer mandatario fue anunciada por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantiguia, durante la gala del Día de la Danza realizada en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, dentro del programa de la XI Feria Internacional del Libro.
Las beneficiadas con la decisión presidencial son la destacada bailarina y directora del Teatro Popular Danzante; Nereyda Rodríguez, la reconocida bailarina clásica, ya retirada, Imdgard Despradel; la bailarina y coreógrafa Patricia Ascuciati; la recientemente retirada bailarina, Pastora Delgado; la reconocida bailarina afromoderna, Marilì Gallardo; la famosa bailarina y actual profesora de ballet, Delias Mieses; la gran propulsora del ballet, dominicano, Ruth Garrido; y la primera bailarina dominicana, retirada por problema de salud, Silvia Crespo.
Con este grupo de bailarinas que reciben del presidente de la República una pensión especial, suman ya 53 las figuras importantes de la cultura que han sido favorecidas con la medida presidencial.
En noviembre pasado, con motivo del Día de los Artistas Plásticos fueron favorecidos 18 figuras de la pintura, la escultura y la crítica de arte.
En marzo, con motivo del Día Internacional del Teatro, se seleccionaron para ser pensionados unos 17 teatristas de amplio reconocimiento.
Al anunciar la medida, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, señaló que “cada una de estas grandes mujeres de la danza dominicana, ha dedicado su vida al desarrollo de la pasión danzaria, dejando una estela de logros que hoy son fundamentales para el sostenimiento de esta disciplina artística”.
Lantigua indicó que por primera vez, un gobierno se preocupa por reconocer con pensiones especiales a las figuras insignes de la cultura dominicana, solo tomando en cuenta sus respectivas trayectorias.
Anunció que el Presidente Leonel Fernández ha dispuestos que “otros integrantes de nuestra vida cultural sean igualmente beficiadas con estas pensiones, que les garantizan una vida mas dignas a cada de estas figura, acorde con la función que han desempeñado a lo largo de sus vidas a favor de la cultura”.
La medida comenzará a ejecutarse a partir del 1 de julio próximo, una vez llenados los requisitos correspondientes.
En el anuncio estuvieron presentes la directora general de Bellas Artes, Bernarda Jorge; la directora de Ballet Clásico Nacional, Mónica Despradel; la directora de la Escuela Nacional de Danza, Ninoska Velásquez; la profesora Josefina Miniño; directora del Ballet Folclórico Nacional; y el director nacional de Danza, Víctor Ramírez.

No hay comentarios: