domingo, 22 de junio de 2008

Líneas aéreas chantajean y presionan para conseguir propósitos


De la Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Asociación de Mayoristas de Turismo acusó las líneas aéreas de pretender poner de rodillas el país en base a la presión y el chantaje, y pidió al gobierno condicionar la aprobación de cualquier solicitud que les favorezca, a la reposición de los vuelos anunciados para cancelar desde el 1 de septiembre.
Según los mayoristas de Turismo, las líneas aéreas solicitan se eliminen las comisiones de las agencias de viajes, que se les permita cobrar por la primera maleta, y se excluya el cargo gubernamental por servicios aeronáuticos de asistencia a la navegación aérea por aproximaciones y despegues.
“Las agencias de viajes, operadores de turismo y la Asociación de Mayoristas, proponemos que antes de cualquier decisión, las líneas aéreas deben garantizar al país que repondrán inmediatamente los vuelos que han sido anunciados para cancelar desde el 1 de septiembre”, dijeron.
No obstante, los mayoristas de Turismo reconocen que los problemas financieros y comerciales de las líneas aéreas, arrastrados por sus problemas internos históricos, han sido agravados por la crisis del petróleo.
Confirmaron que la crisis que vive la aviación comercial, específicamente la norteamericana, es como consecuencia de que la mayoría de sus aeronaves no han sido renovadas como ha ocurrido en otros países.
“El hecho de que todavía tengan flotas viejas hacen que sus costos de combustibles se incrementen en aproximadamente un 30% con relación a otras líneas aéreas de otros continentes”, explicaron.
Entienden que después de que las líneas aéreas, garanticen que repondrán todos los vuelos cancelados, entonces se les debe pedir que hagan una revisión real de sus costos.
Los mayoristas de Turismo consideran ilógico que en una crisis de tantos años las líneas aéreas hayan continuado con una política de incentivo a consumidores a través de millas.
También con una política comercial de ofrecer descuentos mayor que el que se le otorga a las agencias de viajes autorizadas, y a clientes corporativos y cuentas directas. Es decir incentivos a todos los que compren directo sin la intermediación del agente de viajes.
Asimismo, las líneas aéreas mantienen una política comercial de ofrecer una comisión directa en counter a las personas físicas que no tienen permiso de operación en la Secretaría de Turismo, incentivando la venta por este canal en detrimento del agente de viajes organizado, que paga impuestos y genera empleos.
Igualmente, los mayoristas de Turismo critican que las líneas aéreas no hayan revisado los GDS, (Sistemas Global de Distribución), para analizar lo que pagan las líneas aéreas a estos sistemas por su utilización para hacer reservas VS los sistemas que se utilizan por Internet y que son más económicos.
“En una crisis que se prolongó por tantos años estos costos tuvieron que ser analizados y cuantificados”, sostuvieron los mayoristas de Turismo.
Nuevamente solicitaron un asiento como sector agencia de viajes, en la Junta del Instituto Dominicano de Aviación Civil, para tratar temas relacionado con viajes, pues son los que trabajan y conocen las reglas de tarifas y negociaciones unilaterales. Favorecieron que se revise el impuesto al aktur y el advaloren a los pasajes.
Pidieron que las líneas aéreas eliminen la práctica de dar descuentos de manera directa a clientes corporativos, personas físicas sin autorización de agencias de viajes expedidos por la Secretaria de Turismo, y mantengan la comisión a los que si tienen permiso pues vendemos el 65% de las ventas de los boletos.
También que no se cargue ITBIS a los boletos aéreos en tramos que no toquen territorio dominicano como se hace en la actualidad y en contradicción con la regulación de ITBIS.
Además, que se agilice el permiso a toda línea aérea regular comercial que cumpla con los requisitos exigidos por el IDAC para evitar monopolios, y que las tarifas aéreas y sus modificaciones sean sometidas a la junta del IDAC para su ponderación y así evitar especulación y monopolio.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de la Republica Dominicana es representada por American Airlines, Delta, United, Continental.

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