lunes, 4 de agosto de 2008

Mejía dice deterioro económico puede afectar a la banca



Por Arismendy Gómez
Editor de Política
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El ex presidente Hipólito Mejía advirtió este lunes al presidente Leonel Fernández, que de no corregir el rumbo de la política económica, el país se arriesga a mayores dificultades.
En una carta en la cual reivindica la actuación de las autoridades monetarias al intervenir el Banco Intercontinental (Baninter) en 2003, Mejía le señala a Fernández que la decisión de los tribunales condenado a Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano, demuestra que la acusación que le hiciera el actual mandatario y algunos de sus hoy funcionarios de haber provocado la quiera de la entidad bancaria, fue totalmente infundada y politiquera.
“Ahora el pueblo sabe quién habló la verdad y quién la mentira”, apunta Mejía.
Resalta que las conclusiones de especialistas en que se basa la sentencia demuestran que el manejo fraudulento del Baninter comenzó en 1989 y terminó cuando en mayo de 2003, y en el Palacio Nacional, el entonces gobernador del Banco Central José Lois Malkun denunció la intervención del Baninter y el posterior sometimiento a la justicia de sus principales ejecutivos.
Para Mejía la crisis financiera internacional, que ha obligado a la Reserva Federal estadounidense y al Banco Central Europeo a inyectar ingentes cantidades de dinero a la banca para evitar su colapso, son también un dato a favor de la decisión que él y las autoridades del Banco Central tomaron sin vacilar hace ya cinco años.
Mejía advierte que la situación actual es "tan o más difícil" que en 2003, por lo que llama a cambiar la política económica que ejecuta el Gobierno.
“Ahora, la situación es tan o más difícil que en 2003, y no creo que el pueblo la soporte durante mucho tiempo”, por lo cual no se le puede pedir que continúe “apretándose el cinturón de la miseria”.
ara el ex presidente Mejía, las altas tasas de interés, la acelerada inflación, el déficit fiscal y de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la recesión económica y un mayor desempleo “provocarán el deterioro de la calidad de la banca, poniendo en peligro la estabilidad macroeconómica y el bienestar de todo el pueblo”.

No hay comentarios: