
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. Los periodistas Luis Eduardo Lora (Huchi) y Nuria Piera dijeron este jueves que no se niegan a presentar las pruebas en su poder sobre la deficiencia nutricional de la leche que Lácteos Dominicana (LADOM) vende a la Secretaría de Educación para el desayuno escolar, pero que las presentarán en el momento oportuno.
Ambos periodistas advirtieron que si se cumple la sentencia del juez que ordenó allanar sus oficinas se estaría decretando la desaparición del periodismo de investigación.
Lora precisó que no se trata de un juicio por difamación e injurias, sino que la empresa LADOM los sometió porque les pidió una rectificación de su denuncia y ellos no lo hicieron.
Lora y Piera presentaron un recurso de apelación por ante un juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, quien ordenó al Ministerio Público allanar las oficinas de los dos comunicadores para incautar las pruebas que tienen como base para su denuncia contra la em,presa láctea.
Se trata de los resultados de las pruebas de laboratorio que sirvieron de base para la denuncia, así como la parte que no se difundió de un vídeo de una entrevista hecha por la oficina de Piera a un ejecutivo de Ladom.
Piera dijo que el juez le reclama cosas que no tengo, porque por lo general de las entrevistas sólo se archiva el material que se difunde.
En el caso de los resultados de pruebas de laboratorio hechas a la leche, Piera y Lora dijeron estar en posesión de esa prueba a prueba y que las presentarán al tribunal en su debido momento.
Lora, por su lado, se mostró confiado en que el juez Molina Abreu rectifique su decisión, como se le solicitó, porque se trata de una grave amenaza al ejercicio del periodismo.
Piera y Lora, entrevistados por separado, coincidieron en que el propósito de la decisión del juez es amedrentarlos, “porque no tiene razón práctica de ser”.
“Los análisis de laboratorio son parte de nuestras pruebas. Nosotros las vamos a presentar. ¿Alguien puede suponer que vamos a esconder los análisis en los cuales basamos nuestra denuncia y por la cual nos están sometiendo? Claro que los vamos a llevar”, afirmó Lora.
Por eso dijo que no tiene sentido que el juez haya ordenado allanar sus oficinas para buscarlos.
Sobre el requerimiento del vídeo sostuvo que lo que debe interesarle a la Justicia es lo que se dijo de la persona que presenta la queja, no lo que no se divulgó de la grabación.
“Ningún noticiario ni ningún programa de televisión guarda todo lo que grabó para producir un reportaje... guarda lo que salió al aire”, enfatizó Lora.
Sobre ese punto Piera dijo que ese vídeo se pasó hace tres meses y que realmente la parte que no se difundió no la conserva porque recicla los vídeos con frecuencia.
Ambos comunicadores coincidieron en que los análisis de laboratorios son su prueba principal y que los presentarán en su momento.
Destacó que el tema es de dominio público y que no tiene inconveniente en entregarlo al tribunal y que entiende que "el juez quiso hacer ese aparataje para intimidarlos".
Consideró un abuso procesal la decisión del juez Molina Abreu, y advirtió a los periodistas que deben mantenerse alertas porque “con poder y con dinero” se quiere cercenar la libertad de prensa. Afirmó que ese es el mensaje que se quiere enviar a quienes ejercen el periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario