
Por Cesar Holking
Corresponsal
Los Ángeles (EEUU). El choque frontal de trenes ocurrido el viernes cerca de Los Angeles deja hasta ahora 24 muertos y 135 heridos, muchos de ellos críticos, en tanto según Metrolink, una de las compañías involucradas, el responsable sería el conductor de su locomotora, que no respetó un semáforo.
El balance de 24 muertos fue provisto el sábado por los bomberos, poco después de una conferencia de prensa del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; y del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, en un lugar cercano a la colisión ocurrida en Chatsworth, 50 km al noroeste de Los Angeles, California (oeste).
No obstante el número de víctimas crecerá, previno Villaraigosa. "Hay personas que no han sido rescatadas de los escombros, por lo que el número (de muertos) va a aumentar", indicó el alcalde.
De los 135 heridos, 87 están hospitalizados. De estos últimos, 47 están en estado crítico, según los bomberos.
El tren Ventura County Line de la firma Metrolink, con 222 pasajeros a bordo, chocó de frente con un tren de carga de la Union Pacific el viernes, cerca del pueblo de Chatsworth.
Según Denise Tyrell, portavoz de Metrolink, el conductor del tren no respetó un semáforo en rojo y tomó una vía por la que venía de frente el tren de carga.
"Tenemos que reconocer que fue el técnico de Metrolink quien cometió el error que provocó el accidente", dijo Tyrell sin precisar si el empleado sobrevivió al choque.
"Lo sentimos profundamente", es "una situación sin precedentes para Metrolink", declaró la portavoz con lágrimas en los ojos durante una conferencia de prensa.
Determinar las responsabilidades del accidente es una tarea que recaerá en la oficina estadounidense de seguridad del transporte (NTSB), que tomará las riendas de la investigación cuando culmine el operativo de rescate.
La NTSB debería, en particular, obtener los registros de datos de ambos trenes, similares a las "cajas negras" de los aviones, según explicó Tyrell. Pero "la locomotora Metrolink está tan dañada que no sé en qué estado estará el grabador", agregó.
El choque provocó el descarrilamiento de un vagón del tren suburbano Metrolink y de siete vagones del aparato de carga de Union Pacific, así como de una locomotora.
El interior del tren de Metrolink era "sangriento, un desorden. Fue horrible", dijo el pasajero Austin Walbridge a periodistas de la televisión local.
Lanzadas a través de los vagones, por la violencia del choque, numerosas víctimas presentan cortes y fracturas, según los bomberos.
Cerca de 1.000 bomberos y policías participan en las operaciones de rescate mientras los hospitales lanzaban llamados a donar sangre.
Toda la noche, a la luz de los helicópteros de la policía, los socorristas trabajaron en torno a las chapas y hierros retorcidos en busca de gente que pudiera estar atrapada.
Ambos trenes circulaban a unos 60 km/h en el momento de la colisión, que empujó la locomotora del convoy de pasajeros varios metros, como un telescopio, dentro del primer vagón.
Este choque es "uno de los peores accidentes de trenes en la historia moderna de California", afirmó el gobernador Schwarzenegger. "No hay otra palabra que 'tragedia' para describir este accidente de tren; María (su esposa) y yo rezamos por todas las víctimas y sus seres queridos", agregó.
El anterior accidente grave de un tren suburbano en Los Ángeles se remontaba a enero de 2005, cuando un hombre abandonó sobre la vía su auto, contra el que chocó un tren de Metrolink, hecho que dejó 11 muertos.
Se dice que un error humano devino en un choque de dos trenes que ocasionó la muerte al menos a 24 personas y cerca de 135 resultaron heridas según informaron a la agencia EFE autoridades de los Ángeles en Estados Unidos.
El error se debió a que uno de los técnicos saltó un semáforo en rojo en la vía, según ha revelado hoy "Metrolink", la empresa que operaba el tren de pasajeros implicado que chocó con otro tren de carga. Uno de los técnicos saltó un semáforo en rojo en la vía.
Una portavoz de la referida compañía reconoció el error cometido por el técnico, que según el reporte se encuentra entre los fallecidos "Debemos reconocer que fue un técnico de Metrolink el que cometió el error causante del accidente de anoche", declaró Denise Tyrrell, en una rueda de prensa
Nuevas víctimas mortales son esperadas por las autoridades de la ciudad a medida que los equipos de rescate progresen en sus labores. Esta expectativa también es alimentada del lado de los heridos, debido a que unos 45 se encuentran en estado muy grave, según las autoridades de Los Ángeles. El accidente, el peor en la historia ferroviaria de EEUU en los últimos 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario