jueves, 16 de octubre de 2008

Castaño Guzmán da libertad a jueces a expresarse sobre reforma constitucional



De la Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Comisión Bicameral recibió este jueves al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para escuchar su parecer sobre la reforma constitucional y de manera particular en lo atinente a lo que tiene que ver con el organismo electoral.
El presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, llegó a las 10:00 de la mañana al Congreso Nacional acompañado de los magistrados Roberto Rosario, Aura Celeste Fernández, Eddy de Jesús Olivares Ortega, Leyda Margarita Piña Medrano, John Guiliani Velenzuela, José Angel Aquino Rodríguez y Mariano Rodríguez Rijo.
De inmediato fueron introducido al despacho del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, luego de varios minutos pasaron a la biblioteca de ese organismo para escuchar las opiniones de los jueces de la JCE.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que el Pleno como tal de la JCE no viene con documento escrito, sino que cada uno de los integrantes de ese organismo expondrá su punto de vista al respecto, previo a una intervención de su Presidente.
Dijo que ellos le manifestaron que solo se van referir aquellos aspectos que lo atañen a la JCE, y de manera particular a las labores propias del organismo y que tan contenido en el proyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Leonel Fernández al Congreso.
Estos aspecto tiene que ver con las elecciones, ciudadanía, nacionalidad, expresó Pared Pérez
Dijo que al final de las exposiciones se dará a la prensa las conclusiones de los expresados por los integrantes del Pleno de la JCE.
Por su parte, el presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, dijo que ese organismo se le brinda la oportunidad histórica para comparecer ante la Comisión Bicameral, la cual está conociendo el proyecto de reforma constitucional y que fue sometido el 18 de septiembre por el Poder Ejecutivo.
Explicó que los 85 años institucional de la JCE, "no creo que haya una ocasión, en que se haya presentado la posibilidad la Junta en Pleno, que el Pleno viniera al Congreso en una situación como esta".
"Que aspiramos nosotros, primero ser escuchado; segundo, plantear nuestras opiniones desde el punto de vista de las escuelas de pensamiento que existen; tercero, compartir una experiencia de Estado que ha sido vivida en los asuntos electorales, cuarto; coadyuvar con los trabajos de esta comisión bicameral; quinto, hacer los señalamientos puntuales, temático, de lo que se trata de la discusión y sexto, yo deseo que cada uno de los miembros de la JCE, tenga la oportunidad de expresarse con plena libertad y con plena autoridad para que ejerza el gran papel que la República Dominicana espera sobre los hombros de cada unos de nosotros y como ciudadano contribuir para tener la mejor Constitución posible para el siglo XXI", explicó Castaño Guzmán.

No hay comentarios: