
De la Redacción Central
Tomado del Nuevo Diario
SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, reveló este jueves que existe discrepancia entre los propios jueces de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el proyecto de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, el 18 de septiembre de este año.
Señaló que de manera particular los jueces de la JCE tienen sus diferencias en lo que tiene ver con el Tribunal Supremo Electoral, el cual deberá ser escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura, en el caso de que la Asamblea Revisora acoja ese aspecto del proyecto tal como lo envió el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, aclaró que los jueces de la JCE están de acuerdo con la mayor parte del proyecto de reforma constitucional.
En lo que tiene ver con los aspectos electorales, dijo que están contemplados dos tribunales, uno de ello deberá ser escogido por el Consejo Nacional Magistratura, añadió que eso le da mayor pluralidad a la escogencia de los jueces.
Indicó que para escoger a los jueces de la JCE deberá ser escogido por una mayoría calificada, lo que va obligar que haya consenso para su selección, y no por una minoría simple como estado sucediendo.
Manifestó con ese mecanismo se le estaría poniendo limite a la fuerza mayoritaria para la escogencia de los miembros de la JCE, añadió que los actuales jueces de ese organismo están de acuerdo con ese aspecto.
Valentín favoreció la creación Cámara Contenciosa Administrativa de la JCE y que la misma está contenida en el proyecto original sometido por el presidente Leonel Fernández al Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario