jueves, 16 de octubre de 2008

Líderes europeos prometen también medidas para hacer frente a desaceleración


Por Doris Araujo
Corresponsal en Europa

BRUSELAS Los líderes de la Unión Europea reconocerán hoy que sus economías atraviesan una fase de "ralentización" y "contracción" y se comprometerán a tomar medidas para hacerles frente. Más allá de la crisis financiera y el socorro prometido a la banca, los Veintisiete reafirmarán hoy su apoyo "a la industria europea", que empieza a sufrir ya las consecuencias de la brusca desaceleración o recesión en algunos casos.
La canciller alemana, Angela Merkel, lo dejó claro en su intervención a puerta cerrada ante sus socios: "la economía real se dirige al estancamiento, así que hace falta tomar medidas", según indicaron fuentes comunitarias.
También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró preocupado por el efecto de la crisis financiera en la economía y pidió que la Comisión Europea asuma un papel de liderazgo a la hora de proponer medidas para mitigarlo.
En línea con esa preocupación, la presidencia de turno francesa de la UE ha propuesto a los socios europeos un añadido a las conclusiones de la cumbre en el que los gobernantes se declaran "determinados a tomar las medidas necesarias para reaccionar a la ralentización de la demanda y a la contracción de la inversión, y en particular para apoyar a la industria europea".
Los líderes encargarán a la Comisión Europea que prepare propuestas específicas de aquí a finales de año.
La continuación de las reformas estructurales resulta "más importante que nunca" para volver al crecimiento y mejorar el empleo en Europa, se afirma igualmente en el proyecto de conclusiones.
Los Veintisiete resaltan asimismo que el apoyo a la actividad económica "pasa por un nivel de financiación suficiente" y, a este respecto, saludan la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de movilizar 30.000 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas.
El comunicado final de la cumbre de Bruselas también reiterará el compromiso de respetar en estos tiempos de crisis la disciplina presupuestaria.
Las políticas nacionales "deben continuar inscribiéndose en el marco del Pacto de estabilidad y crecimiento revisado", que obliga a mantener los presupuestos en equilibrio o con ligeros déficit, no superiores en ningún caso al 3% del PIB.
La propuesta de la presidencia añade, no obstante, que la aplicación del Pacto "deberá reflejar igualmente las circunstancias excepcionales que atravesamos, como lo prevén sus reglas". EFE

No hay comentarios: