
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu anunció que a partir de este viernes inyectarán entre 50 y 100 millones de dólares al mercado financiero para frenar el alza de la tasa de cambio, y advirtió que fracasarán quienes se están dedicando a especular con la moneda.
Expresó que será “un pellizquito” para los sectores que están especulando con la tasa del dólar, y advirtió que quienes se están dedicando a esa práctica no les dará resultado, porque todo el mundo sabe que en diciembre entran muchas divisas al país.
“Aconsejo a que no apueste a una subida de la tasa del dólar, ya que no hay razones monetarias, ni mucho menos fiscales, y la temporada turística comienza el 3 de diciembre y desde ya se está viendo el flujo de divisas en el país”, expresó.
Por otra parte el Gobernador desmintió que haya discutido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una nueva reforma fiscal, como tampoco la creación de nuevos gravámenes para el próximo año.
“El ajuste fiscal al cual el FMI se refiere es en base a un ajuste del gasto público que ya está contemplado en el presupuesto 2009, y no a un aumento de los ingresos a través de una reforma tributaria”, explicó.
Señaló que el ajuste fiscal está contenido en la formulación del presupuesto para el año próximo, en particular con la reducción de los subsidios y los gastos de capital.
Al comparar el presupuesto de 2008 con el de 2009, dijo que hay menores gastos totales por unos 8 mil millones de pesos.
El gobernador de la entidad reguladora del sistema financiero explicó que se prevé con el nuevo presupuesto un ajuste del déficit del Gobierno Central de un 1% del PIB, al pasar de un déficit aproximado de 2.7% del PIB en 2008 a un déficit de sólo 1.7% del PIB en 2009.
“Lo más importante es que este déficit fiscal está totalmente financiado en un 93% por recursos externos netos, principalmente desembolsos del BID y Banco Mundial y bilaterales, y el 7% restante por recursos internos netos”, expresó.
Valdez Albizu garantizó su compromiso con la estabilidad, y para el año 2009 estimó un 7% de inflación, un PIB de 3%, un superávit en balanza de pago de 240 millones de dólares, y que el déficit del presupuesto para el próximo año está sustentado en financiamientos de organismos internaciones, como son el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.
Al referirse al ajuste fiscal, el también presidente de la Junta Monetaria explicó que ese ajuste ya está contemplado en el presupuesto 2009 y no a un aumento de los ingresos a través de una reforma tributaria.
Fue enfático al destacar que cuando se comparó el presupuesto de este año con el del próximo 2009, resultó que hay menores gastos totales por unos 8,000 millones de pesos, aproximadamente.
Destacó que en el presupuesto discutido con el FMI se incluyeron los recursos destinados a cubrir los intereses para la recapitalización del Banco Central, correspondiente al 2009, y los 5,070 millones pendientes de pagar en este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario