viernes, 28 de noviembre de 2008

Esperan Gobierno aumente presupuesto al INDENOR


Por la Redacción Central

MAO-VALDERDE. La cúpula del Instituto para el Desarrollo del Noroeste –INDENOR-demandó del Presidente Leonel Fernández una mayor asignación presupuestaria para el año 2009 que redundaría en 50 millones de pesos para ejecutar obras comunitarias en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde.
A través del Director Ejecutivo del INDENOR, Miguel Andrés Betances alias El Chino, dijo que ese organismo ha construido obras en la región por millones de pesos en beneficio de miles de personas, especialmente familias que viven en zonas marginales y estudiantes.
En una nota de la Dirección de Comunicaciones, del INDENOR, el Director Ejecutivo, Miguel Andrés Betances Sosa, dijo que para el presupuesto del año 2008, solicitaron al Poder Ejecutivo la suma de 38 millones de pesos y sólo recibieron tres millones, repartiendo la cantidad 250 mil pesos para cuatro provinciass que tiene múltiples necesidades como son caminos vecinales deteriorados, falta de escuelas, crisis en el suministro de agua, carencia de clubes culturales, entre otras.
Betances dice que cada año, el Estado reduce el presupuesto, lo que acarrea problemas para cumplir con planificación y desarrollo regional, que por más de 25 años ha realizando el INDENOR en beneficio de miles de familias de la Línea Noroeste.
El Chino Betances, advirtió al Gobierno que para el año 2009 se proyecta sólo entregar la cantidad de 2 millones 750 mil pesos.
Considera que a la gente hay que capacitarla para que asuman la responsabilidad de impulsar la comunidad, puedan administrar y elaborar pequeños proyectos a favor de miles de personas que viven en comunidades apartadas y marginales de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, hasta no llegan los estamentos del Estado.
Dijo Betances Sosa que ascienden a cientos los jóvenes y adultos educados durante más de 15 años residentes en la Línea Noroeste en zona rural como en la urbana para que sean cogestionarios.
Y dice que si el INDENOR obtiene la aprobación de los 50 millones para el año 2009, el Estado dará un gran ejemplo nacional desde esta olvidada región.
Recuerda que en el año 2008, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), construyó 60 obras comunitarias con un gran porcentaje destinadas a mejorar la educación, la salud y el medio ambiente.
Entre los proyectos de infraestructuras comunitarias 13 fueron ejecutadas en la provincia Dajabón, 15 en Montecristi, 11 en Santiago Rodríguez y 21 en Valverde.
ElChino Betances citó entre las obras terminadas una cancha, la cocina comedor y la instalación de un tinaco para almacenar agua en la escuela de Las Rosas, Restauración.
También, la reparación de la escuela de cuatro aulas en La Ceiba, Loma de Cabrera y un tanque para depósito de agua en la escuela Básica de Tierra Sucia, Restauración provincia Dajabón.
Otras de las obras son la reparación de las escuelas en las comunidades Sabana Santiago, La Ciénega, El Candelón y La Pastilla, así como el suministro de 60 sillas y un estante para libros en la escuela Santa Fe, la construcción de un Centro Comunal en el barrio La Esperanza y el local del Centro de Madres “Hermanas Mirabal” del barrio La Manicera en la ciudad de Dajabón.
En Montecristi se construyó la escuela de Arroyo Caña, la despensa comedor del recinto escolar de Villa Lobo Abajo, un local en Loma de Solimán, para capacitar al campesino en el manejo de la agricultura orgánica y el cuido del medio ambiente; la rehabilitación del liceo Secundario “Corina Belliard” de Hatillo Palma, incluyendo la cancha mixta y reparación del liceo de Villa Elisa.
Mientras que en Santiago Rodríguez, dijo que el INDENOR con el acompañamiento de otras instituciones, reparó la escuela de tres aulas en la comunidad de Zamba, construyó dos aulas en el recinto de la escuela de La Ceiba de Bonet.
Asimismo, la cocina comedor de la escuela de Boca de Aminilla, además, de que reparó la escuela y construyó una cancha en la comunidad de Rincón, se rehabilitó la escuelita de la Maguadita, y la del sector Los Cajuiles en Sabaneta.
Afirma que en Valverde en el área educativa la institución que dirige reparó la escuela de Entrada de Mao, la escuela de primaria profesor “Juan Bosch” de Esperanza y se instalaron tinacos para almacenar agua en los recintos escolares de Remate y Jinamagao Arriba, además de la instalación de Huertos en casi todas las escuelas de la zona.
Sostuvo que en cada obra, intervienen los ayuntamientos municipales, las Juntas Distritales, las comunidades beneficiadas, que en muchos de los casos aportaron más del 50 por cientos de la inversión.
Expuso que se han estrado trajando en construcción y reparación de escuelas, cocinas comedores, aulas, bibliotecas, así como la instalación de tinacos para almacenar agua en centros educativos de las comunidades más críticas.

No hay comentarios: