jueves, 13 de noviembre de 2008

Más de cuatrocientos cancelados de Inavi reclaman reposición y cumplimiento de la ley




Por José De León

La comisión ejecutiva de los cancelados del Instituto Nacional de Auxilios y viviendas –INAVI-, encabezada por Luis Marino Bernard, llamó al presidente de la República doctor Leonel Fernández a solucionar el conflicto que ha dejado en la calle y sin trabajo a cientos de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.
Luis Bernard expreso que se ha desatado una masiva ola de cancelaciones injustificadas que sobrepasan los 400, con la agravante de que la actual Secretaria de Estado y Administradora General del INAVI Lic. Maritza López de Ortiz advierte que las mismas no se detendrán hasta que no sustituya a cada empleado por uno de sus parciales, ya que según ella, esa es su cuota de poder.
"Precisamente nos acabamos de enterar que el viernes pasado siguió cancelando departamentos completos, como es el caso de auditoría, parecería que con el fin de no ser supervisada" añadió Bernard.
Los alegatos expuestos hasta el momento por la funcionaria para justificar las cancelaciones de cientos de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana han sido que ella como dirigente del movimiento "PAL", necesita esos puestos para nombrar gente suya.
Sostuvo que los nuevos funcionarios de la actual incumbente han convertido la institución en un verdadero régimen de terror y abuso contra los hombres y mujeres que trabajan en dicha institución, llegando al extremo de llevarse preso al señor Benjamín, quien laboraba en el área de mantenimiento por el simple hecho de este protestar al verse despedido injustamente, también el nuevo encargado de mantenimiento golpeó y retorció un brazo a Minerva Santos, supervisora de mayordomía, esta humilde madre de familia después de ser golpeada fue amenazada con la cancelación y precisamente dicha amenaza fue materializada el pasado viernes.
Igual suerte corrió a Josefina Altagracia Santos, diabética y conserje en la funeraria de la Pasteur, quien producto de su enfermedad le fue amputada una pierna, tiene dos meses sin cobrar y fue cancelada de manera verbal la semana pasada.
La Lic. Maritza López dentro de sus atributos gerenciales ha procedido en los casos de dos o tres reposiciones rebajándoles el sueldo a los empleados, lo cual constituye una violación a los derechos laborales y a la dignidad como persona.
En tal sentido sugerimos que el Honorable Señor Presidente de la República Doctor Leonel Fernández con carácter de urgencia ordene que se investigue tal situación, dado que cuenta con excelentes abogados y funcionarios especialistas en materia laboral, respetuosos de los derechos de los trabajadores. Y su buena gestión no puede ser empañada por acciones como esta.
La posición de la Administradora del INAVI ante la Secretaria de Estado de Administración Pública (SEAP), es que no habrá reposiciones de empleados cancelados. En consecuencia si ese es su mandato en violación a la ley de función pública (41-08).
De su lado Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical –CNUS- expresó que las acciones del INAVI es como si hubiese ganado otro partido. "No compartimos nunca las cancelaciones, no se compadece porque cambien un secretario de estado se produzcan estos hechos en detrimento del propio gobierno que representa".
"Consideramos que la directora del INAVI debe ser sometida, porque ella se ha expresado que se ampara en un decreto para tomar esta decisión, la CNUS se unirá a la lucha que llevan cientos de cancelados para lograr su reposición y el cumplimiento fiel de las leyes".
La Rueda de prensa se llevó a cabo este miércoles 12 de noviembre, en el edificio de la Central Nacional de la Unidad Sindical –CNUS-, ubicada en la calle Juan Erazo de Villa Juana, en esta ciudad Capital.

No hay comentarios: