

Por Máximo Torres
Redacción Central
SANTO DOMINGO. Una nueva modalidad de narcotráfico internacional, que movía cientos de miles de dólares, ha sido descubierta por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que en las últimas horas desmanteló una red que llevaba pseudoefedrina a Méjico y Estados Unidos, donde la utilizan como base para elaborar metanfetaminas, alucinógeno que afecta fuertemente el sistema nervioso central.
Asimismo, la agencia antidrogas anunció el arresto de un ex militar vinculado a los dueños de dos maletas llenas de heroína y cocaína ocupadas el domingo en el Aeropuerto de Punta Cana, en Higüey, alijo que llegó procedente de Bogotá, Colombia, en un vuelo regular de la aerolínea Avianca. Luis de Jesús Alejo Pcrez, que estuvo asignado a la DNCD, será sometido a la justicia por narcotráfico.
El caso de la banda y el arresto de Alejo Pérez fue hecho público por la DNCD en conferencia de prensa, en la que también se hizo un resumen de los casos de ‘mulas’ apresadas en las últimas horas, de las que dijo concluyeron el proceso de expulsión de las cápsulas ingeridas. Expulsaron las bolsas en los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, en la capital, y José María Cabral y Báez, en Santiago.
El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los detenidos con efedrina -en casos separados- son la mejicana Jenny Bautista Hernández y el mejico-estadounidense Milton Leonel Ureña, la primera tratando de viajar a su país, vía Panamá, llevando siete paquetes del citado polvo blanco, y el segundo arrestado en un allanamiento realizado en una casa del Residencial Santo Domingo, manipulando la sustancia.
Ureña estaba junto al también estadounidense Bernabé Verduzco en la calle Primera número 21, en el Residencial Santo Domingo, en Herrera, donde los agentes ocuparon una gran cantidad del citado agente farmacológico que sirve de base para elaborar antigripales, pero ilegalmente es manipulada en laboratorios clandestinos para fabricar las peligrosas anfetaminas.
Lebrón dijo que hay una investigación abierta para determinar cómo los traficantes de esta sustancia la conseguían en el mercado y cuanto pagaban por el kilo, tomando en cuenta que se trata de un producto importado por los laboratorios, previa autorización de las autoridades. Se abstuvo de entrar en detalles sobre el caso, porque “un departamento especializado nuestro tiene a su cargo las pesquisas”.
La comercialización de pseudoefedrina, donde precisamente era llevado ese producto de manera ilegal, está prohibida de finales de 2007, porque las autoridades sanitarias de ese país determinaron que eran empleada para elaborar metanfetaminas. Al detectarse que República Dominicana es utilizada como puente han sido adoptadas medidas en ese sentido frente a esta nueva modalidad de narcotráfico, agregó.
A Ureña, nacido en Los Angeles, y al prófugo Verduzgo, también estadounidense, les fueron ocupados cerca de 11 kilos del producto, una pistola con 14 cápsulas, 9 teléfonos celulares y una jeepeta Daihatsu Terios, entre otros artefactos empleados para manipular narcóticos. El arresto de Ureña se produjo en presencia del fiscal adjunto del Distrito Nacional Ricardo Pérez Sterling.
Y sobre el arresto del ex militar, el vocero de la DNCD comunicó que el mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente del organismo, dispuso que sea entregado a la Fiscalía de Higüey para que responda por cargos de narcotráfico internacional porque tiene nexos con la o las personas que enviaron las maletas desde Colombia, las que no pudieron retirar del área de equipajes en la Punta Cana.
Las maletas con los paquetes remitidos desde Colombia, agregó, tenían además 210 bolsitas de heroína y una gran cantidad de la misma droga en un doble fondo, lo que certificó el fiscal adjunto Jochimirch Rodríguez. Se determinó que se trataba de cocaína y heroína cuando los paquetes y las bolsitas fueron llevadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
especto a las ‘mulas’, Lebrón dijo que la ‘mula’ de Ferry, José Manuel Terrero Balmo, ya tiene medida de coerción, mientras las restantes acabaron este martes en la noche de de expulsar las bolsas que tenían los intestinos. Se trata de son Juan Carlos Basora García, Aramis Adolfo Roche Hichez, Luis Salvador Guante Ciprián y Darwin Yosmara Rivera Hernández, esta última arrestada el lunes en el Aeropuerto Cibao, en Santiago.
DNCD ocupa tonelada y media de drogas y desmantela 5,499 puntos en 3 meses
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que en tres meses apresó a 6,684 personas, ocupó tonelada y media de diferentes tipos de narcóticos, mayormente de cocaína, y desmanteló 5,499 lugares donde eran ofrecidos esos estupefacientes.
Esos datos figuran en un informe dado a conocer esta mañana en conferencia de prensa, en la que se hizo un resumen de los resultados obtenidos por el mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la agencia antidrogas, durante su gestión, iniciada a finales de agosto pasado.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que esos resultados fueron obtenidos en 4m880 operativos, en los que se incautaron 914 kilos 400 gramos de cocaína pura, 367 kilos 900 gramos de marihuana, 68 kilos 300 gramos de heroína, 3 kilos 800 gramos de crack, así 333 kilos 600 gramos de otras sustancias.
Indicó que la mayoría de esos estupefacientes, que de haber entrado al mercado habrían incrementado el consumo, pertenecen a importantes casos de narcotráfico internacional de bandas que tratan de utilizar el país como puente para llevar estupefacientes a otros puntos, especialmente a Estados Unidos y Europa.
Lebrón dijo que durante la gestión de Delgado Valdez, fruto de la intensificación de las labores de inteligencia, fueron realizados 25 casos grandes de cocaína y seis de heroína, algunos de ellos en los aeropuertos Internacional Las Américas (AILA) y Punta Cana, en La Altagracia, evitando que saliera o ingresara droga por esas teminales.
Afirmó que del 19 de agosto a la fecha fueron hechos 29 casos importantes, sin dejar de enumerar el “magnifico resultado del trabajo diario, a cargo mayormente del Departamento de Operaciones y Equipo de Reacción a Denuncias, unidad esta última que tiene a su cargo atender los requerimientos ciudadanos en materia de micrográfico.
Sobre Reacción a Denuncias dijo que se han recibido poco más de 1,500 informaciones de ciudadanos residentes en diferentes puntos, lo que significa un average importante en la lucha contra el microtráfico, a las que se les dio respuesta inmediata, aunque en algunas no se encontró nada comprometedor cuando se procedió a realizar la incursión correspondiente, después de realizar la inteligencia correspondiente.
Algunas informaciones fueron recibidas de manera directa, es decir personalmente de los ciudadanos, otras por teléfono, algunas por escrito y otras vía Internet. Del 19 de agosto al 9 de diciembre, fueron realizados 410 operativos, en los que aproximadamente el 75 por ciento permitió el decomiso de drogas en diferentes sectores.
“Esta ha sido una de las vías más apropiadas y oportunas utilizadas por la DNCD en la lucha contra el microtráfico, porque ha permitido que la ciudadanía, siempre preocupada por el asunto, se integre de manera muy discreta a colaborar con las autoridades para enfrentar un problema que nos afecta a todos”, dijo Lebrón hablando a nombre del mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD.
Basora García, Roche Hichez intenaron viajar a Nueva Yoork por el AILA, en un vuelo de American Airlines, mientras Guante Ciprián lo haría Madrid, España, en Air Europa. Rivera Hernández llegó a la terminal de Santiago procedente de Colombia, vía Panamá, en un vuelo de Copa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario