jueves, 11 de diciembre de 2008

Inversiones "crecieron" hasta septiembre en 800 MM


Por Alejandor Gómez
Editor de Económica

SANTO DOMINGO. Contra todo pronóstico, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) augura que la balanza de pagos cerrará en 2009 con un saldo positivo de 240 millones de dólares.
Conforme las cifras que maneja Eddy Martínez, director del organismo, hasta septiembre de este año, la inversión extranjera directa alcanzó los 2,353 millones de dólares, 836 millones de dólares más que en igual período del año 2007, lo que significa un “récord” en la captación de recursos externos.
Su optimismo para el año que viene se basa en los desembolsos que harán durante el período los organismos bilaterales y multilaterales, además de la nueva inversión extranjera directa que llegará al país.
Aunque no ofrece detalles concretos, Martínez anunció que durante 2009 continuarán fluyendo las inversiones extranjeras en el área de la tecnología e infraestructura, turismo y energía. Para esto último solo se está a la espera de la anunciada “misión de empresarios” de los Emiratos Árabes.
De todos modos, es de opinión que en 2009 el país debe “salir a competir a un ritmo más creciente en los mercados internacionales, debido a la competencia que tendrá con los países cercanos, ante la globalización y apertura de los mercados”.
Martínez aprovechó para saludar con beneplácito el acuerdo al que llegó Cap Cana con sus acreedores, dado que la importancia del turismo para el país, “Cap Cana viene siendo nuestro General Motors”.

No hay comentarios: