lunes, 22 de diciembre de 2008

“La SCJ es presa del presupuesto del gobierno del PLD” denuncia vicepresidente del PRD


Por la Redacción Central

NUEVA YORK. El doctor Rafael Lantigua vicepresidenta nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex supervisor de la campaña del MVP en Nueva York, denunció que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) “es una presa del presupuesto del gobierno del PLD” y aseguró que los jueces que la componen, actúan bajo chantaje oficial.
Lantigua, uno de los galenos dominicanos de mayor reputación en el extranjero y profesor de la Universidad de Columbia, reaccionó así ante al fallo dado por la SCJ en relación al sometimiento del expediente contra el contrato de la Sund Land, el cual los magistrados declararon “inadmisible”, restando calidad al partido blanco para encabezar la denuncia de corrupción y manejo dudoso de esos fondos.
Es una suprema que es presa del presupuesto, es una vergüenza que por circunstancias, los jueces se comporten de esa manera. Deberían copiar el ejemplo de los magistrados de la SCJ de Estados Unidos que actúan por encima de la politiquería”, expresó el reconocido galeno.
“No ha valido el enorme esfuerzo que hizo el doctor José Francisco Peña Gómez para que a través del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nosotros, tuviéramos una justicia independiente del Poder Ejecutivo”, sostuvo el médico que es además el director de Servicios a Pacientes Externos del Hospital Presbiteriano de la misma universidad.
“Todavía la SCJ sigue dependiendo no sólo en lo económico, sino también en lo político del Poder Ejecutivo. Hay que establecer en la nueva constitución, más que independencia jurídica sobre este importante poder del estado, porque todavía estamos viendo que en los pequeños pueblos, todavía se compran los jueces a base de unas pocas monedas”, añadió Lantigua.
Dijo que esos jueces son chantajeados con los cargos y las presiones financieras, constitucionales y presupuestarias. “Bajo esa situación, creemos que uno de los principales énfasis que se debe hacer en la nueva constitución, debe ser en el poder judicial del país”.
Lantigua cree que esa decisión justifica un pedido masivo de la sociedad para que tanto el presidente de la SCJ como los magistrados que apoyaron ese fallo, renuncien, “pero no lo van a hacer”.
Indicó que con el retiro del proyecto de la nueva constitución, “vimos como el presidente de la SCJ se vio bajo chantaje y amenazado con lo que él consideraba que ponía en peligro sus poderes”. Calificó como”chantaje del Palacio Nacional” contra los miembros de la SCJ, lo que ha determinado la evacuación de la sentencia de la Sun Land.
“Es obvio que con esta decisión, esos jueces han perdido el respeto del pueblo dominicano, no importa la bandería política en la que uno esté ubicado. “Todos consideramos que esa decisión fue injusta y chabacana, por lo que nadie va a respetar a esa SCJ”, precisó el doctor Lantigua.
“Y no los van a respetar por lo que ellos han hecho y puedan seguir haciendo, sino porque con esta decisión van a pasar históricamente a ser conocidos y a ser parte de los últimos alientos de esta injusticia balagueriana que todavía sigue imperando en nuestro país”, sostiene el vicepresidente nacional del PRD.
“Podemos jurídicamente calificarlos como los judas del Siglo XXI. Ahí se sitúan ellos, aunque Judas no era un juez. Cuando se pensó y se eligió a esos miembros de la SCJ, se creyó que elegíamos a los jueces más capacitados y diáfanos del país, pero hoy nos damos cuenta que pertenecen al mismo saco que se vende por unas pocas monedas”, criticó Lantigua.
Manifestó que “a ellos (los jueces de la SCJ), no les interesa en nada su futuro histórico y cómo van a ser juzgados por las futuras generaciones de abogados y jueces, sino que sólo les interesa el momento para mantener sus puestos y el cheque mensual que reciben”.

No hay comentarios: