jueves, 18 de diciembre de 2008
Luis Abinader atribuye a falta de transparencia agudización de la crisis energética
Por Arismendys Gómez
Redacción Central
SANTO DOMINGO. El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, atribuyó la agudización de la crisis energética del país a la falta de transparencia con que se han manejado las autoridades del sector. El joven empresario y político dijo que en más de cuatro años el gobierno del presidente Leonel Fernández no ha logrado aplicar una estrategia coherente para aumentar la capacidad de generación, reducir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo y renegociar los contratos leoninos concertados por las actuales autoridades, que obligan al estado a pagar por energía no servida.
Dijo que desde el año 2004, el presidente Fernández, los directivos de la CDEEE y el propio Partido de la Liberación Dominicana, a través de su secretaría de Energía y Minas, han anunciado por lo menos tres iniciativas para la instalación de dos plantas de 600 megavatios a base de carbón, sin lograr ningún resultado.
“Ahora, el presidente Fernández comienza de cero designando una comisión especial con la participación de empresarios privados, que deberá remendar nuevas medidas para enfrentar la crisis, pero la política energética estatal seguirá dependiendo de los mismos dirigentes que la han conducido al fracaso”, apuntó Abinader.
Dijo que los desaciertos del gobierno peledeísta se iniciaron con la adopción de un modelo defectuoso de capitalización, que además de no corresponderse con las características de un mercado pequeño como el de la República Dominicana, fue aplicado con un escaso nivel de transparencia, de manera que todavía no se sabe a donde fueron a parar los recursos que debió recibir el país por la venta del patrimonio energético estatal.
Agregó que la alternativa para la instalación de dos plantas a carbón para disminuir el déficit energético, no se ha llevado a cabo por la misma falta de transparencia, lo que aparentemente ha provocado una confrontación poco disimulada entre Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE y el ingeniero Temístocles Montas, secretario de Estado de Economía y Planificación.
Recordó que Montas admitió públicamente que el Gobierno había violado la ley de Hidrocarburos al no reducir el precio de los combustibles al mismo nivel que el barril de petróleo.
Abinader sostuvo que la misma situación se ha producido con la tarifa eléctrica, que se mantiene como la más elevada del mundo y que sigue gravitando pesadamente sobre todos los sectores productivos, afectando seriamente los niveles de competitividad del país.
El aspirante a la candidatura presidencial del PRD consideró que muchos de los problemas del país, incluyendo el energético, no se han resuelto porque el presidente Fernández no se ha decidido a ejercer con responsabilidad sus funciones de gobernante, trazando políticas adecuadas, fiscalizando la conducta de sus funcionarios y aplicando los correctivos oportunos para corregir los errores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario