
Por Alcibiades Mendoza
Redacción Central
SANTO DOMINGO. El Gobierno convocó para el el próximo 28 de enero en el hotel Hilton de la Capital la cumbre "por la consolidación y ampliación de la gobernabilidad", propuesta por el presidente Leonel Fernández en último discurso a la nación.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y monseñor Agripino Núñez Collado hicieron el anuncio durante una rueda de prensa junto a varios funcionarios. Indicaron que el objetivo del diálogo es consolidar y profundizar la gobernabilidad democrática asi como asegurar la estabilidad macroeconómica del pais.
Además, agregaron, definir las acciones y políticas que deberán adoptarse para acelerar y reforzar las posibilidades de desarrollo del país.
Montás dijo que en el evento acordarían un programa de trabajo que permita arribar a un pacto nacional entre los actores políticos, sociales y económicos asi como definir una estrategia nacional de desarrollo para los próximos 20 años.
Han sido convocados a ese diálogo representantes de los poderes del Estado, los gobiernos locales, partidos políticos, empresarios y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Como testigos figurarán representantes de las instituciones de cooperación internacional, entre ellos el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias. y otras personalidades.
El mandatario presentó la idea de esta reunión con las fuerzas vivas semanas atrás durante una alocución al país sobre las tétricas perspectivas económicas que se abren con la crisis económica mundial.
A la reunión, que tendrá el título de Cumbre para la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social, han anunciado su asistencia varios medios, incluidos los del Partido Reformista Social Cristiano.
El principal partido de la oposición, el Revolucionario Dominicano ha dado a entender que la boicoteará.
Hasta fines del año pasado, las más altas autoridades aseguraban que el país está “blindado” para los efectos del crash económico mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario