martes, 6 de enero de 2009
JCE se desliga caso de haitianos
Por Arismendys Gómez
Editor de Política
SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) se desligó este martes del caso de los haitianos ilegales que mantienen ocupado un templo católico de Dajabón en demanda de que el Gobierno les permita quedarse trabajando en la República Dominicana, pero la Dirección de Migración advirtió a éstos que tendrán que marcharse.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aclaró que no es competencia de este tribunal decidir sobre el status de ningún extranjero y que ella sólo entrega cédulas a los que han regularizado su permanencia aquí.
Castaños Guzmán dijo que la JCE está facultada para cedular a los extranjeros que residen legalmente en el país
Indicó que la Ley de Migración es la que determina el estatus migratorio de las personas y establece residencias provisionales y definitivas.
Este lunes cientos de haitianos ilegales dirigidos por el padre Martínez ocuparon el templo parroquial Nuestra Señora del Rosario, de Dajabón, como medida de presión para que el Gobierno les permita quedarse trabajando en el país. A las 6:30 de la tarde del lunes se realizó una misa en el templo, oficiada con altos parlantes, donde sacerdotes jesuitas de Haití y Brasil pronunciaban discursos contra el racismo y en rechazo a supuestas presiones que se ejercen contra haitianos en la frontera.
De su lado, el director general de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, dijo que están en estado de ilegalidad y tendrán que regresar a Haití, los 450 haitianos que se encuentran en la iglesia católica de Dajabón.
Indicó que el 99.9 por ciento de los que están en la iglesia no tienen el carné que otorga Migración, la cual es la única facultada para decidir sobre la permanencia o residencia temporal de extranjeros en la República Dominicana.
El funcionario dijo que la ley 285-04 sólo faculta a la dirección de Migración a determinar la ilegalidad o no de un extranjero
A su entender, esos haitianos aprovecharon la oportunidad que se les da los lunes y viernes para los mercados en Dajabón para introducirse en la iglesia.
Denunció, además, que muchos empresarios agrícolas de la zona son cómplices de la situación, ya que contratan haitianos de manera ilegal y no los reportan.
De su lado, la síndico de Dajabón, Sonia Mateo, dijo que una solución al problema sería que el Gobierno instale en la zona una oficina de asuntos haitianos para expedir carnés para esos extranjeros.
Recordó que la situación que ahora se presenta sucede todos los años para esta fecha, cuando miles de haitianos regresan a su país para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo, y entrando el mes de enero vuelven al país para trabajar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario