lunes, 5 de enero de 2009

La CAM fortalecerá instituciones en RD para prevención de drogodependencias

MADRID. Este año el gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) aprobó 18 proyectos en el ámbito del fortalecimiento institucional en prevención de drogodependencias por un valor total de 5,5 millones de euros. Uno de los proyectos que ha destacado el Gobierno de Esperanza Aguirre, en rueda de prensa en el día de hoy, es el que se desarrollará en República Dominicana y El Salvador con un presupuesto de 534.000 euros y con la gestión de la FAD.
“Es así como La CAM fomenta inversiones en apoyo a la creación de un nuevo modelo para la prevención de drogodependencias y violencia juvenil en determinadas ciudades iberoamericanas, una de las líneas prioritarias del nuevo Plan de Cooperación 2009-2012”, según han informado fuentes de la Consejería de Inmigración y Desarrollo.
La iniciativa -que ha sido presentada hoy por el director de Cooperación de la Consejería de Inmigración y Cooperación, Percival Manglano-, gestionada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y por la Corporación Caminos y Surgir de Colombia, se desarrollará primeramente en este país, con una dotación presupuestaria de cerca de 431.000 euros destinada a la creación de un nuevo modelo para la prevención de drogodependencias en las ciudades de Cali y Medellín.
El objetivo de dicho proyecto es transferir a los profesionales de instituciones educativas y sanitarias colombianas así como a mediadores sociales, médicos y familias, el modelo europeo de prevención de drogodependencias, basado en estrategias educativas, animación sociocultural y participación.
El proyecto contempla la formación de 600 docentes, 300 líderes y mediadores, y 200 médicos. Asimismo, incluye la participación de 30.000 alumnos, 6.000 asistentes a los proyectos de intervención comunitaria, y 4.000 personas beneficiadas de una mejor atención de los técnicos; elevando el número de beneficiarios a 40.000 colombianos en tres años.
El programa contará con un seguimiento realizado por una Mesa de Coordinación integrada por representantes de las Secretarías de Educación, Salud y Cultura Ciudadana de Cali y Medellín, y un equipo técnico gubernamental.
Desde 2003 el fortalecimiento institucional es un sector prioritario del gobierno regional para fomentar el progreso de los países en vía de desarrollo. En esta línea la Comunidad de Madrid desarrolla acciones de promoción de la democracia, apoyo a mecanismos de diálogo social, fortalecimiento del Estado de Derecho, desarrollo de la buena gestión de los asuntos públicos, la lucha contra la corrupción y la promoción de los derechos humanos.
Asimismo, el nuevo Plan General de Cooperación 2009-2012 contempla en la orden de subvenciones un apartado específico dedicado al fortalecimiento institucional. Dicha convocatoria canaliza dos de cada tres euros de los fondos totales de la Cooperación madrileña. El nuevo Plan - que contará con un presupuesto de 173,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 46,6% en relación al Plan anterior- fue aprobado en diciembre del pasado año".

No hay comentarios: