
Por. Miguel Cruz Tejada
Redacción Central
NUEVA YORK. Aunque desde la oficina legal de la Fiscalía General del Estado en Albany, se dijo ayer que el senador del PLD por San Pedro de Macorís Alejandro Williams, está bajo una investigación “en corte” por su vinculación junto con otros médicos a un fraude millonario contra el Medicaid (Seguro Estatal de Salud), en la oficina de prensa de Manhattan se dijo que no pueden confirmar, ni negar la situación.
Una funcionaria anónima alegó desconocer la información y aclaró que aunque haya alguna investigación en curso, esa dependencia, no puede hablar nada al respecto.
La funcionaria explicó que “yo desconozco eso, pero si hubiese alguna investigación al respecto, nosotros no podemos emitir comentarios y no se puede admitir o negar que se está haciendo la investigación”.
Recalcó que no se puede comentar absolutamente nada cuando se lleva a cabo una pesquisa. “No se de donde les llegó a ustedes la información, pero nosotros en esta oficina, no podemos decir nada al respecto”.
Tanto en Nueva York como en la República Dominicana ha trascendido que el doctor Williams, dentista que opera una clínica en la avenida University de El Bronx está siendo investigado en relación al referido fraude. Fuentes locales del PLD también asintieron anoche en el sentido de que conocen la pesquisa, pero dijeron ignorar detalles al respecto. Ayer tarde, el también dentista y reverendo doctor Feliciano Espaillat dijo que había hablado con su amigo Williams y que éste le había asegurado que si alguien le prueba que esté involucrado en la investigación, renunciará de su curul en el senado y del ejercicio como odontólogo.
Feliciano calificó a Williams como uno de los profesionales más serios y sin machas en la comunidad dominicana en el exterior y considera que el dentista y legislador, “es incapaz de semejante conducta”, pero se confirmó al margen que el senador tuvo que hacer un acuerdo de pago con el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS) por haber sido acusado de evasión de impuestos por más de 1 millón de dólares, monto que está devolviendo en cuotas parciales con lo que evitó ser judicialmente procesado.
El presidente del senado y secretario general del PLD en Santo Domingo Reynaldo Pared Pérez admitió públicamente que el doctor Williams estaría siendo investigado por el mismo fraude e incluso informantes de ese partido en Nueva York aseguran que al senador petromacorisano, se le habría pedido la renuncia del escaño, además de por la investigación, por sus recurrentes ausencias a las sesiones del hemiciclo.
En el 2007 y el 2008, Williams ofertó comprar el equipo de béisbol Estrellas Orientales, representativo de la región Este del país. Ayer en la tarde este reportero trató infructuosamente de comunicarse en tres ocasiones con el legislador, pero éste dijo a través de una asistente de su clínica en El Bronx que todo lo que tiene que decir al respecto, lo dirá en la sesión de hoy jueves en el senado.
El escándalo de la investigación lo destapó hace algunos días la página en Internet “7 Días” que edita la prestigiosa periodista Margarita Cordero quien publicó que desde hace algún tiempo, la presidencia del senado conocía de la investigación por el fraude al Medicaid en Nueva York, “pero habría encubierto” la situación porque se trata de un legislador oficialista.
La portavoz de la fiscalía estatal sostuvo que muchas investigaciones terminan pronto porque hay personas que deciden cooperar o declararse culpables agilizando el proceso y otras veces hay investigaciones que duran hasta un año o dos porque se complican.
“Depende de los elementos de la investigación”, precisó Navarrete. “De forma oficial, no hay forma de saber si el doctor Williams está siendo o no investigando. Esta oficina ni niega, ni confirma que haya un caso contra esa persona”, aclaró la oficina de prensa.
El jefe de Relaciones Públicas de la Fiscalía Estatal Marc Glazer no estuvo disponible tampoco para responder a la pregunta y su asistente se comprometió a devolver la llamada de este redactor.
“Hay procesos legales que si se están llevando a cabo, es imposible referirse a ellos, porque hay personas envueltas. Comentamos cuando el proceso está completo con los alegatos y si un caso está en la corte con una acción legal directa, entonces se emite un comunicado de prensa ofreciendo los detalles”, agregó la fuente.
Se explicó que si la parte afectada quiere hablar, eso es otra cosa, pero el Fiscal General es el abogado del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario