martes, 24 de marzo de 2009

Cultura presentó la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo en acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer



Por Doris Triny Sánchez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura presentó de manera oficial la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo de esta institución, actividad que se enmarca dentro de los actos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer.
El acto inició con las palabras de la licenciada Bernarda Jorge, subsecretaria de Creatividad y Participación Popular de la SEC, quien además presidirá esta nueva oficina, manifestó que la misma fue creada con el propósito de incorporar en las políticas, planes, acciones, programas y proyectos de la institución, el enfoque de perspectiva de género a nivel nacional para la integración de la mujer en el desarrollo, en el entendido de que es un tema transversal en la agenda del sector cultural.
La subsecretaria explicó que el secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, en fecha 22 de enero del presente año, creó la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, (OEGD), de la SEC dando cumplimiento a la ley 86-99, de fecha 11 de agosto de 1999, y el Decreto No. 974-01 de fecha 26 de septiembre de 2001, que crea en cada Secretaría de Estado dicha oficina en articulación con la Secretaría de Estado de la Mujer.
Agregó, que una de las metas del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género es que hombres y mujeres trabajen unidos tanto en la dignificación de la imagen femenina como en la presentación de modelos masculinos más justos y dignos.
De su lado, Sonia Díaz, subsecretaria técnica de la Secretaría de Estado de la Mujer, en representación de la licenciada Alejandrina Germán, manifestó que la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo de la SEC es la concreción de una iniciativa política para que en nuestro país se erradique la desigualdad de género, porque es desde la cultura donde se manifiestan y trascienden los elementos fundamentales que producen esa desigualdad.
Durante el desarrollo de la actividad fue puesto en escena el espectáculo artístico titulado Mujer… Espejo de la Cultura, con una muestra representativa de artistas en el área de la música, la danza y el teatro.
En la actividad participaron la licenciada Alejandrina Germán, Secretaria de Estado de la Mujer, funcionarios, directores y subdirectores de la SEC, así como artistas, entre otras personalidades.
La oficina de Equidad de Género y Desarrollo de la SEC también estará integrada por la licenciada Magda Fernández de Vargas, coordinadora operativa de la Dirección General de Comunicación y la licenciada Marta García, subdirectora de Formación y Capacitación.
Entre los grupos participantes en la actividad figuran el Teatro Rodante con la obra Nació la Luna, de Juan Bosch, bajo la dirección de Carlota Carretero; el Ballet Clásico Nacional presentó la pieza El oficio, coreografía de Carlos Veitia y música de Vivaldi titulada Otoño.
Además, participaron la Escuela Nacional de Danza con la pieza Cautiva, coreografía de Daymé del Toro; el Conservatorio Nacional de Música presentó un cuarteto de Saxofones y un trío de Chello femenino.
Esta actividad dio inicio a los actos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer programados por la SEC, que continuará con dos exposiciones tituladas Somos artistas, muestra representativa de obras pictóricas y literarias de mujeres dominicanas, el miércoles 25 de marzo a las 7:00 de la noche, en el Salón La Cúpula del Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios: