lunes, 23 de marzo de 2009

Gobierno sustituye diplomáticos por militares en Europa



Por la Redacción Central
Fuente.Periódico Digital DominicanosHoy

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano estaría sustituyendo personal diplomático por militares activos en Europa, sin la debida autorización que exige el artículo 7 del acuerdo de Viena, suscrito el 18 de abril de 1961.
La fuente que suministró la información a DominicanosHoy.com reveló que un sargento mayor de la Policía dominicana fue nombrado recientemente como Consejero ante una misión diplomática en Europa, sin someterlo previamente al Acuerdo de Viena.
También señaló que las seccionales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) en Europa, están siendo dirigidas en algunos casos por inmigrantes criollos con antecedentes judiciales y deportados de los Estados Unidos.
Dijo que algunos de esos inmigrantes dominicanos, huyendo de la justicia norteamericana han encontrado refugio en distintas ciudades europeas, logrando establecerse y escudarse en la política.
Habló de casos de dirigentes políticos en ciudades de Europa que habrían participado en asaltos, y han cumplido condena en estos lugares europeos. “Hasta algunas damas que durante años ejercieron el oficio de bailarinas están siendo nombradas en cargos diplomáticos y consulares”, afirmó la fuente.
Manifestó que, incluso, Europa ha negado la acreditación de residencia a muchas de esas ex bailarinas, y en otros casos, las nombradas no se acreditan ante ese país receptor por temor a enfrentarse a la negativa de ser acogidos.
Esta situación esta aniquilando a jóvenes que salen de la escuela diplomática, y otros que quieren hacer carrera y no pueden hacerlo, pese a su trayectoria intachable, honradez y ejemplos en estos países.
Según la fuente, el presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, desconoce gran cantidad de estos casos que se están dando en Europa.
Dijo que la subsecretaria de política exterior de la Cancillería dominicana es la encargada de depurar los nombramientos, y ponderarlos frente al Canciller Carlos Morales Troncoso y luego al Poder Ejecutivo, pero alegadamente no lo hacen.
“Cuando los funcionarios de la Cancillería son enfrentados sobre la situación, toman represalias, alegando falta de respeto a sus funciones o que estamos inmiscuyéndonos en asuntos que no nos competen. Creo que cualquier dominicano común debe sentirse abochornado ante estas representaciones en el servicio exterior”, precisó.
El artículo 7 del acuerdo de Viena, suscrito el 18 de abril de 1961, dice textualmente: “El Estado acreditante nombrará libremente al personal de la misión. En el caso de los agregados militares, navales o aéreos, el Estado receptor exige que se le sometan de antemano los nombres, para su aprobación”.

No hay comentarios: