miércoles, 11 de marzo de 2009

La inflación acumulada en primeros dos meses es de 0.59%: En enero fue de 0.28% y en febrero de 0.31% informa el orgamismo.


Por Arismendys Gómez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. De acuerdo a los cálculos del Banco Central sobre el indice de precios al consumidor, los efectos de la crisis mundial ha sido poco significativo en la economía dominicana.
El Banco Central de la República Dominicana informó que en febrero de 2009 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.31% respecto al mes de enero, el cual tuvo una variación parecida, de 0.28%. Estos resultados colocan la inflación acumulada de los dos primeros meses del presente año en 0.59 por ciento.
“Esta inflación acumulada de 0.59% es menor al 1.06% alcanzado en igual período del año anterior, y la inflación anualizada de los últimos doce meses, medida de febrero 2009 a febrero 2008, alcanzó 4.03%, inferior al 8.68% registrado en igual lapso del año anterior” indica el informe de inflación del Banco Central.
La institución bancaria explica que la moderada inflación del mes de febrero responde, principalmente, a las alzas en los índices de los grupos Transporte (1.12%) y Vivienda (0.75%), debido a los aumentos registrados en los precios internos de los combustibles (gasolinas y gas propano), que fueron compensados parcialmente por la disminución de -0.29% del subgrupo alimentos.
El estudio establece que el grupo transporte fue el de mayor aporte al resultado del mes de febrero, por las alzas de las gasolinas premium (3.25%) y regular (3.41%), debido a los ajustes semanales realizados en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos en función de los precios internacionales del petróleo y del tipo de cambio. Destaca que el alza en este grupo no fue de mayor magnitud debido a la disminución de -1.53% en las tarifas del transporte en carro de concho.
El grupo Vivienda registró un incremento de 0.75 %, producto del alza de 6.30% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, y el aumento de 0.24% del alquiler de la vivienda.
El índice del subgrupo alimentos, registró una caída de -0.29%, por las disminuciones experimentadas en los precios de bienes alimenticios de elevada ponderación en la canasta familiar como: plátano verde (-8.11%), pollo fresco (-0.99%), yuca (-3.64%), aceite de soya (-1.87%), cebollas rojas (-5.60%), papas (-4.99%), repollo (-6.29%) y guandules verdes (-3.23%). Sin embargo, se registraron alzas en caldo de pollo (7.32%), carne de cerdo (3.59%), aguacates (13.76%), ajíes (6.26%), huevos (1.42%), arroz selecto (0.40%) y carne de res (1.60%).
El informe mensual del Banco Central afirma que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, subió 0.72%, producto de las alzas de precios en las gasolinas, pasajes aéreos, aguacates, carne de res, caldo de pollo, huevos, ajíes y cigarrillos.
En el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, se registró una variación negativa de -0.06%, como resultado de las disminuciones en los precios de pollo fresco, cebollas rojas, pan, y en la tarifa del servicio de transporte en carro público.
El comportamiento de los precios por estratos socioeconómicos muestra una disminución de -0.02% en el índice del quintil 1, el de menor nivel de gasto, lo que se explica por el mayor impacto de las reducciones de precios experimentadas en los bienes alimenticios y en los servicios de transporte terrestre, en tanto que el índice del quintil 5, el de mayor gasto, creció 0.47%, por el aumento de los precios de las gasolinas que tienen mayor ponderación en este segmento.

No hay comentarios: