miércoles, 29 de abril de 2009

Asambleistas aprueban artículos consagran salud integral y derecho trabajadores a huelga

Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. Asamblea Nacional Revisora aprobó anoche los artículos 50 y 51 de la Constitución, que respectivamente consagran la salud integral y el derecho de los trabajadores a la huelga. El artículo 51 aprobado con modificaciones, el cual consagra el derecho a la huelga de los trabajadores, siempre y cuando lo hagan sin violentar la Ley. Los asambleistas aprobaron luego de un receso de diez minutos, el númeral 6 de la propuesta del presidente Leonel Fernández , que generó encendidos debates en el salón de la Asamblea Nacional.
"Se admite el derecho de los trabajadores y de los empleadores al paro o cierre de las empresas privadas siempre que se ejerzan con arreglo a la ley y para resolver conflictos estrictamente y pacíficos. La ley dispondrá las medidas para garantizar la observación de estas normas y establecerá las garantías necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales sin perjuicio de la competencia del Presidente de la República".
Para esto los bloques de los tres partidos mayoritarios PLD, PRSC y PRD se pusieron de acuerdo para consensuar una propuesta y lograr aprobación del numeral 6 del artículo 51 que establece “Se admite el derecho de los trabajadores a la huelga y de los empleadores al paro o cierre en las empresas privadas, siempre que se ejerzan con arreglo a la ley y para resolver conflictos estrictamente laborales y pacíficos.
También los asambleistas aprobaron con una ligera modificación el artículo 50 sometido por el Poder Ejecutivo, el cual establece los derechos de las personas a la salud integral.
Un total de 174 asambleístas favorecieron el nuevo artículo 50 que indica que “todas las personas tienen derecho a la salud integral. El artículo tiene dos numerales que son:
El estado velará por la protección de la salud de todas las personas, el mejoramiento de la alimentación, los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas y de saneamiento ambiental y procurará los medios para la prevención y el tratamiento de todas las enfermedades dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes por sus escasos recursos económico la requieran.
Mediante legislaciones y políticas públicas el Estado garantizará el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menos ingresos, y en consecuencia prestará su protección y asistencia a los grupos y sectores más vulnerables; y asimismo combatirá los vicios sociales con medidas adecuadas y el auxilio de las convenciones de organizaciones internacionales.
Al numeral 1 le fue agregada la palabra “gratuita” donde establece la asistencia hospitalaria, acogiendo una propuesta hecha por el asambleísta Frank Martínez y al numeral 2 se le agregó la palabra “públicas” donde establece mediante legislaciones y políticas públicas, acogiendo una propuesta hecha por la legisladora Lucía Medina. Igualmente modificaron el artículo en su encabezado, donde dice todas las personas tienen derecho a la salud integral, se le eliminó “como parte del derecho a la vida”, aprobando una propuesta de Carlos Martínez Arango.
Los asambleístas iniciaron los debates a favor y contra del artículo 52, el cual señala que los dominicanos y extranjeros residentes legales en el país tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Sin embargo, debido que este numeral recibió 22 propuestas y se inscribieron 52 asambleístas para ser uso de la palabra, de 10 minutos cada uno, el presidente de la Asamblea, doctor Reinaldo Pared Pérez, aplazó los trabajos de la misma para este jueves a las 3 de la tarde.
Lo que defiende este artículo, señalan que la educación debe estar dirigida en primer en lugar para los dominicanos y segundo para los extranjeros. En cambio, otros consideran que esa figura jurídica lo que buscan que los hijos de nacionales haitianos residiendo en la República Dominicano, no tenga acceso a la educación.
El bloque del PRSC y del PRD pidieron que se asignen constitucional el 4% Producto Interno Bruto ( PIB), y no se podrá hacer trasferencias de fondos destinado para esos fines.

No hay comentarios: