miércoles, 29 de abril de 2009

Gobierno en problemas por baja ingresos y difícil acceso a créditos



Por la Redacción Central
Fuente. DominicanosHoy.com

SANTO DOMINGO. El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, reveló este miércoles que el gobierno del doctor Leonel Fernández está atravesando serias dificultades por el desplome de los ingresos fiscales y el difícil acceso a créditos internacionales.
Montás explicó que ese desplome de los ingresos fiscales y el difícil acceso a créditos internacionales, ha impedido, incluso, que la administración de presidente Fernández aplique una política fiscal más expansiva y proactiva.
El sector empresarial hizo pública su preocupación por la disminución de los ingresos del Estado en el primer trimestre de este año, situación que a su juicio evidenciaba que la dinámica de las actividades económicas del país registraba una contracción importante.
La reducción en las recaudaciones en el primer trimestre fue por concepto de los gravámenes dejados de percibir en el renglón del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados -ITBIS-.
Según Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP, durante los primeros tres meses del año en curso las bajas en las recaudaciones de Impuestos Internos fueron notorias.
El reporte oficial de la DGII que indica que las recaudaciones de enero a marzo de este año registraron una baja sensible de -0.6% respecto al trimestre del pasado 2008.
Asimismo, el dirigente empresarial acotó que si contrastamos las proyecciones oficiales realizadas para el primer trimestre del año, que ascienden a RD$10 mil millones 829.2, en comparación con el monto recaudado que fue de RD$10 mil millones 172.0, resulta notorio que hay un descenso de un -.6.1 % en las recaudaciones.
“Ante esta ostensible realidad, en el CONEP consideramos imperativo que el gobierno asuma con firmeza y voluntad viabilizar lo antes posible la inversión privada, con los proyectos de infraestructura que fueron anunciados por el Poder Ejecutivo, así como otras iniciativas de inversión tanto de capital extranjero o de capital privado local”, apuntó Macarrulla.
Aseveró que las medidas adoptadas por la autoridad monetaria para dinamizar la economía nacional si bien han sido pertinentes, en la práctica no han tenido el impacto esperado debido a que el circulante monetario se redujo considerablemente de manera simultánea a la puesta en vigor de dichas disposiciones.

No hay comentarios: