jueves, 30 de abril de 2009

Nélida Piñón dicta conferencia magistral “La pasión por la palabra”



Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. Nélida Piñón, la más laureada escritora de Brasil, entró con su sonrisa franca a flor de labios a la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, y con su verbo se ganó el corazón de todos los que asistieron a su conferencia “La pasión por la palabra”, y así llenó de gracia y encanto todos los espacios del lugar.
La Dama se refirió a los orígenes primarios en que el ser humano sólo emitía sonidos guturales, y de ahí pasó a decir que la palabra es una invención de la humana. Su mayor fascinación viene del carácter espúreo, aunque dice que la misma "ha ganado universalidad y una importancia extraordinaria y hasta un significado simbólico".
El auditorio le escuchaba en completo silencio, mientras ella asignaba a las uniones de letras un sentido poético de la existencia, y confía en que por esa vía se puede viajar hasta Homero y Heródoto, a través de la lectura de textos, trayendo así hasta nosotros la sociedad del pasado.
Nélida Piñón tiene el criterio de que el mundo es el mismo, y que los griegos han pensado tanto "que nos dejaron poco para pensar. La palabra trae todo e impide el olvido".
Se define como una mujer que cree en la capacidad poderosa de entender el mundo por medios puramente pacíficos, por el verbo. Le fascina tanto pensar y hablar que habla hasta con las paredes mudas; su compenetración es tal en ese sentido que la misma le permite crear e inventar.
Se emocionó cuando mencionó el nombre del brasileño Machado de Asís, en su opinión el primer narrador de América Latina, y para ella el gran narrador del siglo XIX. Esto último dice ella en cada país que visita, y de lo cual trata de convencer a la gente.
De niña tuvo un sueño: era el de ser nómada y nunca dormir dos veces bajo el mismo techo. "Confieso que es una locura", dijo, tras lo que hubo risas del público. Luego dice que el tiempo ha pasado, y que se ha convertido en una defensora de la casa.
Esta escritora brasileña, que tiene entre sus amigos a Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Máquez, vivía de niña tan inmersa en la lectura que en determinado momento de la vida quiso convertirse en uno de esos personajes de ensueño y fascinación.
La dama, que ha sido galardonada en varias ocasiones, ha dicho: "Los poemas no escriben mis textos y por nada pierdo mi humanidad". Al final de su conferencia magistral fue despedida con un cerrado aplauso por todos los presentes.
Entre los asistentes a la conferencia se hallaban la licenciada Bernarda Jorge, Subsecretaria de Creatividad y Participación Popular, Doña Lourdes Camilo de Cuello, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, y Alexander Santana, Subsecretario Administrativo de la Secretaria de Cultura.
La dama tuvo palabras de encomio para la Secretaría de Estado de Cultura en la persona del licenciado José Rafael Lantigua. Fue presentada por la poeta Ángela Hernández, y la maestría de ceremonia estuvo a cargo de Nan Chevalier.

No hay comentarios: