
Consideraciones para reflexionar
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. Todos los problemas que afectan a los munícipes de los diferentes barrios del Distrito Nacional, serán escuchados por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y sus ayudantes en las "Cumbres Barriales" iniciadas este domingo.
El primiero de estos encuentros se realizó este domingo en la barriada de Villa Juana, donde el fiscal del DN y las demás autoridades escucharon de boca de los residentes en el sector los problemas que les afectan, como el narcotráfico, delincuencia y la falta de servicios básicos.
En lo que concierne a los temas de violencia, tráfico y microtráfico de drogas, Moscoso Segarra aseguró que en un plazo de dos semanas podrán verse los resultados, para lo que solicitó el apoyo de las fuerzas represivas, en los casos que fueren necesarios.
Durante el encuentro Moscoso Segarra se refirió a la preocupación del Papa Benedicto XVI por el auge de la corrupción en el país. En ese sentido dijo que el país ha avanzado mucho en la lucha contra la corrupción, tras asegurar que hay voluntad política para continuar la lucha.
“El tema de la corrupción es un tema que nunca estará cerrado ni aquí, ni en ningún otro lugar, pero podemos asegurar que las autoridades estamos en la mejor disposición y una muestra es la cantidad de personas incluyendo militares de todos los rangos apresados por tráfico de droga”, dijo el fiscal.
Historia Villajuanense
Exposición del licenciado Laddy Cortorreal E.
La planificación es la clave fundamental para alcanzar las metas y fines propuestos, visualizando las disponibilidades en el presente y los posibles requerimientos que demandaremos en el futuro inmediato.
Para que Villa Juana alcance "El desarrollo" en los órdenes social, educativo, económico, deportivo, cultural y político es necesario unirnos y organizarnos bajo la idea común del desarrollo comunitario colectivo villajuanense.
Establecer un plan de acción con miras a la integración total de sus habitantes en núcleos de trabajos a nivel general, para enfrentar y buscar posibles soluciones a los problemas que padecemos. Para todo esto, es preciso involucrar a los niños, adolescentes, adultos, envejecientes, estudiantes, técnicos, profesionales, centros educativos, entidades de defensa, organizaciones de juntas de vecinos, las iglesias, los clubes, los trabajadores, amas de casa, obreros, limpiabotas, chiriperos, etc., para formar unidades de trabajos comunitarios permanentes que accionen en todo el territorio villajuanense.
Si somos partes de las soluciones, es seguro que seremos parte del éxito. Dejemos de seguir pensando que otros son los que tienen que resolver los problemas del barrio, somos los que vivimos y compartimos el mismo espacio físico y los que amamos este pedazo de tierra, los que tenemos la responsabilidad histórica de cambiar las cosas negativas que nos afectan.
Actuemos pues, con nuestras energías y lograremos cambios significativos, que tendrán un efecto multiplicador positivo.
Fechas importantes para los villajuanense
1908
Llegada de los Canarios
1945-1947
Aprobación del nombre de Villa Juana
1955
Propuesta de un Centro Comercial, Presidente Trujillo
1987
Proyecto Habitacional y Comercial V Centenario,
Presidente Joaquín Balaguer
1996-2009
Proyecto Habitacional y Comercial Mauricio Báez,
Presidentes: Leonel Fernández / Hipólito Mejía
Antecedentes
1908
Llegada de varios canarios
En el terreno donde hoy está nuestro barrio, en el 1908, se perfilaba como una comunidad agrícola, cuando varios españoles, procedentes de las Islas Canarias, iniciaron un proyecto de siembra de caña.
Ocho años después, (1908), cuando se dieron cuenta que el proyecto no había dado resultado cambiaron de planes.
1940-1947
1.Inicio de aparcelamiento
2.Construcción de Aceras y Contenes
3.Aprobación del nombre de Villa Juana
1940.- El "fracaso" del proyecto de sembradío de caña, dio como resultado que para este año se comenzaron a dar los primeros pasos para aparcelar este basto territorio, el cual según datos, comenzaba desde donde hoy es la cede principal del partido Reformista Social Cristiano hasta llegar a la calle Manuel Ubaldo Gómez, (Los trabajo de aparcelamiento estuvieron a cargo del agrimensor José Fernández, posiblemente pariente del actual Presidente del República). Estos trabajos fueron autorizados por el Presidente de ese entonces, Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien le hizo algunas observaciones, entre las que podemos citar: Que las calles fueran anchas, con aceras amplias para que se permitiera la siembras de árboles, además, dejar una manzana completa para la construcción de una escuela, la cual llevaría por nombre "Escuela República Dominicana", para convertirla en la más grande del sistema educativo público dominicano. A lo que se comprometieron los diseñadores del proyecto.
1945.- Este año sin duda, debe ser fecha de recordación, puesto que mientras avanzaba el tiempo, la idea de organizar este territorio fue una realidad. Además de los aparcelamientos, se comenzaron a construir las primeras acercas y contenes, dándole un nuevo aspecto a lo que luego sería lo que conocemos como nuestro barrio. Los organizadores de estos trabajos cumplieron como era de esperar todos los requisitos y observaciones del Presidente Trullillo.
1947.- Dos años después de terminar el trabajo de aparcelamiento, es decir el 11 de julio de 1947, se consigue la aprobación oficial de parte de la Sindicatura del Distrito Nacional, con el nombre de "Reparto Villa Juana", correspondiéndole para ese entonces la porción "H", sector 1, del Distrito de Santo Domingo.
El nombre de Villa Juana, fue en honor a doña Juana Batlle, esposa de Buenaventura Peña (Venturita), quien era cabeza de la familia de los Peña. (Algunos moradores de edad avanzada han afirmado que este barrio fue llamado en diferentes ocasiones con los nombres de "Las Aras", "Potreros de Venturita", y algunos no dejan de mencionar otros nombres). Pero sea cual sea el nombre o los nombres que hayamos tenido en diferentes ocasiones, lo más importante de todo esto es, la incursión villajuanense en todos los escenarios.
1955
Propuesta de un Centro Comercial
Presidente Trujillo
Según investigaciones que hicimos en el año 1996, cuando escribimos el libro “Memorias de Villa Juana”, en archivos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el señor Rafael Andujar, nos presentó los planos y otros documentos que daban cuenta del proyecto presentado a Trullillo con la finalidad de convertir el territorio villajuanense en solamente comercial, por las ventajas de ser un barrio céntrico.
Para dicho proyecto, Trujillo hizo traer unos alemanes para tales trabajos. Al parecer el proyecto encontró oposición, se presume que de índole empresarial, los cuales veía como competencia comercial.
Es de ahí, que nuestro barrio es mixto, es decir, residencial y comercial, donde lo primero ha ido perdiendo terreno, ya que se sigue con el afán de la expansión comercial a cualquier costo.
1987
Proyecto Habitacional y Comercial V Centenario,
Presidente Joaquín Balaguer
Después de un largo letargo en lo relativo a construcciones de infraestructuras en nuestro barrio, es de honor señalar, que el presidente Joaquín Balaguer, pone fin a tan largo sueño, y se construye el llamado proyecto habitacional y comercial Villa Juana - Villa Consuelo.
A pesar de ser llamado por los comunistas de entonces como el proyecto cortina. La verdad es, que también resolvió el serio y angustiante problema de hacinamiento que teníamos en esa zona del barrio.
Lo que hemos criticado a lo largo y ancho desde que se comenzó dicho proyecto, fue la forma antihumana con las que fueron tratado muchos munícipes, llegando a grado de atropello brutal, a embarazadas, ancianos y niños.
En una entrevista realizada el ingeniero Pérez Martínez (Macorís), donde afirmó que si no hubiese sido así, el proyecto no se hubiese realizado.
A parte de lo pro y lo contra durante todo ese proceso, la verdad que cabe destacar la importancia del mismo, especialmente para mejorar lo relativo al aspecto de hacinamiento.
1996
Proyecto Habitacional y Comercial Mauricio Báez,
Presidentes: Leonel Fernández / Hipólito Mejía
El tiempo siguió su agitado curso, Villa Juana sigue trillando el camino de la convivencia social, y sus hijos siguen aportando.
1996.- Fue otro año que debe ser considerado de gran importancia para el avance de nuestro barrio. Llega a la presidencia el doctor Leonel Fernández Reyna, hijo meritorio de este pedazo de tierra. Su primera obra fue la reparación total de la escuela República de Nicaragua. Siguiéndole posteriormente el proyecto habitacional y comercial Mauricio Báez y el proyecto también residencial y comercial “Torre Enriquillo”. Luego la reconstrucción y casi construcción de este palacio donde hoy estamos celebrando este magno evento comunitario, llamado Centro Cultural Narciso González.
Cabe destacar y justo hacerlo, que el proyecto habitacional y comercial Mauricio Báez fue inaugurado por el presidente Don Hipólito Mejía, quien debe dársele el crédito de que no paralizó dichos trabajos iniciados por el presidente Fernández.
2009-Hacia el futuro.- Consideraciones Finales
Villa Juana desde su nacimiento a pasado por innumerables fases, que dan contraste con la forma de vida de sus ciudadanos, no podemos dejar de apreciar que muchos hijos de este sector han jugado un rol estelar en el momento que se ha requerido, esto lo demuestra que muchas personas de renombres, nacieron, vivieron o viven en nuestro sector.
La población de este barrio la componen personas que han venido de todas partes, por ser un barrio que está ubicado en el centro de la ciudad capital.
La convivencia social en el sector ha ido mejorando significativamente pese a los innumerables factores desfavorables que han ido penetrando en la sociedad dominicana.
Villa Juana no es la excepción. A pesar de todo esto, va por el camino de la paz, gracias a las organizaciones que hacen vida en pro del desarrollo social, educativo, cultural y deportivo. Cabe señalar que son muchas las instituciones y personas que han aportado a este modelo que comenzó hace más de 30 años y que hoy sigue siendo una condición sine qua non para nuestro desarrollo.
Para finalizar, debemos felicitar y felicitarnos a todos los que estamos presentes, y a los que por diferentes razones no pudieron estar aquí con nosotros para aportar maravillosas ideas, en pro de seguir trillando el camino de la convivencia social, para que Villa Juana sea un barrio modelo como puede ser, porque tiene todas las condiciones.
Esperando que este encuentro sea el inicio de un provechoso y ansiado despertar de las fuerzas vivas de nuestro barrio, queda altamente complacido y comprometido con todos ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario