

Por Ana Genao
Redacción Central
SANTO DOMINGO. Alarmantes cifras de muertes y accidentes de tránsito fueron ofrecidas hoy en el boletín número uno que realizó el Centro de Operaciones de Emergencias, donde se anunció la muerte de 20 personas en tan solo 24 horas.
Las informaciones fueron ofrecidas por el General Juan Manuel Méndez director general del COE, en medio de las protestas de algunos periodistas, a quienes se les ha negado el acceso a informaciones sobre los accidentes en el Hospital de Traumatología Doctor Darío Contreras, alegando que son órdenes superiores.
Méndez dijo a los comunicadores que el único medio autorizado para ofrecer informaciones relativas al operativo de Semana Santa es el organismo que dirige e instó a los periodistas a formularle cualquier inquietud al respecto por la vía telefónica.
De un total de 26 accidentes de tránsito registrados hasta el momento, 80 personas han resultado afectas entre ellas 20 perdieron la vida.
Alrededor de 13 vehículos de motor se han visto involucrados en los incidentes mientras que las motocicletas han sido la causa principal de los accidentes de tránsito.
Los casos han sido presentados mayormente en la provincia Santo Domingo, Peravia y el Distrito Nacional.
Los treinta mil socorrista en la calles y playas
Las autopistas y carreteras del país han comenzado a congestionarse de vehículos que sala de distintas ciudades a centros vanacionales, mientras que el Centro de Operaciones de emergencia (COE) despliega a miles de socorristas para evitar tragedias.
Los peajes controlados por el Estado no han estado cobrando a quienes transitan por las carreteras.
Los peajes controlados por el Estado no han estado cobrando a quienes transitan por las carreteras.
El COE dio inicio este mediodía al operativo ‘Semana Santa Reivindicativa 2009‘, donde participarán 39 mil 352 personas que estarán diseminadas en todas las autopistas y carreteras del país para prevenir accidentes y socorrer a las personas en caso de emergencia.
El operativo contará con 10 hospitales móviles con capacidad entre ocho y 15 camas los cuales estarán colocados en puntos estratégicos como en la autopista Seis de Noviembre que comunica con San Cristóbal, informó el sub director del COE, Carlos Paulino Cárdenas.
Otros centros estarán en la Cumbre, en la Autopista Duarte, en el Puente Juan Carlos, uno en la carretera Hato Mayor –San Pedro de Macorís, uno en la carretera Samaná-Santo Domingo, específicamente en el lugar que se llama Molenillo y cinco en Boca Chica.
Estarán operando dos mil 351 puestos de socorro, 93 ambulancias y tres helicópteros que serán utilizados para hacer traslados de urgencia que cubrirán la parte Norte, Sur y Este del país. Las aeronaves también se utilizarán para supervisar las distintas playas del territorio nacional, según explicó Paulino Cárdenas.
Paulino Cárdenas indicó que en el operativo, el cual concluye a las 12 de la media noche del domingo, participarán miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Policía Turística (POLITUR), la Cruz Roja, Defensa Civil, Los Bomberos, entre otros.
Destacó que las ambulancias estarán colocadas en puntos críticos como los kilómetro 58, 100, 28, 9/12, 141, 46, 61, 15, 155, 62, 10, 14, 43, todos en la autopista Duarte, así como otros en las demás carreteras de alto riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario