jueves, 21 de mayo de 2009
Alerta: La temporada de huracanes viene fuerte
Por César Holking
Corresponsal
WASHINGTON. La temporada de huracanes en el Atlántico podría ser testigo de hasta siete de esos fenómenos este año, predijo el jueves la agencia climática más importante de Estados Unidos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés) dijo que la temporada 2009 generaría entre nueve y 14 tormentas con nombre y que cuatro a siete de ellas se convertirían en huracanes.
Uno a tres de los huracanes, en tanto, se transformarían en poderosos fenómenos meteorológicos clasificados como "grandes". El año pasado fue uno de los más activos según los registros, con 16 tormentas tropicales y ocho de ellas convertidas en huracanes.
La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y su punto máximo generalmente se alcanza entre fines de agosto y mediados de octubre.
En los últimos años, una gran cantidad de huracanes ocasionaron enormes destrozos en diferentes zonas del mundo. En estos días en el que el paso del huracán Katrina dejó, por el momento, más de 80 muertos y pérdidas por u$s26 mil millones, los ciclones Andrew, Georges, Ivan, Jeanne, Kart, Match, Camilla, Allen, Gilbert, Irene, Charley y Frances vuelven a la memoria.
Uno de los más recordados es el Huracán Andrew, que azotó el sur de Florida en 1992. Con unos vientos de más de 260 kilómetros por hora, el ciclón causó 29 muertes.
Más cerca en el tiempo, en septiembre de 1998, cuatro huracanes azotaron el Atlántico al mismo tiempo: Georges, Ivan, Jeann y Karl.
Un mes después, el huracán Mitch se desarrolló al sur de Jamaica y llegó a alcanzar la categoría más alta de fuerza. Este fue el ciclón que se sostuvo en Categoría 5 por más tiempo en la historia.
Mitch arrasó con Honduras, El Salvador y Guatemala. Los 10 mil muertos dejados a su paso lo convirtieron en el segundo huracán más mortífero de la historia. La tormenta más avasalladora fue la de Martinica, que provocó 20 mil muertos en 1780 y conocido como el Gran Huracán" .
Otros catastróficos fueron el Galveston en 1990, el huracán Fifi en 1974, el Camille (1969), y El ciclón de San Zenón (1930)
En 1999 el huracán Irene golpeó la costa este de la Florida desde Miami Dade hasta el condado de St. Johns, dejando alrededor de 2 millones de personas sin luz.
El 2004 fue sin dudas un año en el que los desastres naturales tuvieron en vilo a muchas poblaciones de todo el mundo. El tsunami asiático y los huracanes Charley, Frances, Ivan y Jeanne son algunos ejemplos del terror.
El huracán Charley desató toda su furia en 2004 contra el suroeste de la Florida con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora. Más de 25 personas murieron y 874 mil hogares y negocios quedaron sin electricidad.
Tras el paso de Charley, le tocó el turno al huracán Frances. Este fue mucho más grande que su antecesor y se extendió sobre gran parte de la Florida por casi tres días.
El 16 de septiembre, Ivan azotó en Alabama con vientos destructivos de hasta 210 kilómetros por hora. Al menos 12 personas murieron tras su paso.
Finalmente, el huracán Jeanne, una fuerte tormenta de categoría 3 con vientos de 190 kilómetros por hora, fue el cuarto ciclón en azotar a la Florida dentro de un período de seis semanas.
Historia de los Huracanes
Los huracanes devastadores del 1926 y del 1992 fueron ejemplo de lo peor y lo mejor en el sur de la Florida, mientras los residentes luchaban por reconstruir sus vidas de los estragos causados por dos de los desastres naturales más grandes en la historia de los Estados Unidos.
Durante estos últimos 75 años, el territorio de la Florida ha sido entrecruzado por violentas tormentas.
"Hasta que Andrew azotó el área de Greater Miami, el huracán del 1926 había sido considerado `El Más Grande', pero en cuestión de horas Andrew le quitó ese título. Nuestra generación aprenderá de esta tragedia, al igual que se hizo en el 1926. Los códigos de construcción serán más estrictos, se instalarán contraventanas y los compradores de casa serán más precavidos.
"Esperamos que en años futuros las personas no bajen la guardia como lo hicimos nosotros. Bien sabemos que un edificio puede parecer bien construido, pero que tejas sueltas, ventanas y puertas de cristal sin protección y paredes y techos de cartón no pueden engañar a la naturaleza".
Después de la tormenta del 1926 en donde 55,000 clientes perdieron la electricidad, los estragos alcanzaron $115 millones y más de 240 personas perdieron la vida.
"Hace solamente seis días, esta era la ciudad más bella del país. Hoy, como resultado de un desastroso huracán, tenemos cientos de muertos, más de 5,000 hogares han sido destruidos...25,000 están sin viviendas. Miles de estas personas están siendo albergadas por sus vecinos quien también están sufriendo", dijo el Comité Ejecutivo de Ciudadanos en Miami haciendo una apelación para ayuda.
En el 1992 el huracán Andrew dejó sin electricidad a más de 1.4 millones de usuarios, causando $20 mil millones en estragos y la muerte a más de 20 personas.
"Siento el dolor del pueblo de la Florida" dijo el Presidente Bush. "En donde la tormenta desató su mayor fuerza, más de un cuarto millón de personas perdieron sus hogares.”
Notablemente, los empleados de FPL, con ayuda de otras compañías de energía, pudieron restablecer el servicio a todos aquellos clientes que pudieron recibirlo en poco más de un mes.
Aunque varias tormentas rozaron el territorio de servicio de FPL entre el 1992 y el 2003, nadie hubiera podido predecir lo que nos esperaba en el 2004, cuando tres huracanes devastadores abrieron paso a través del territorio de servicio de FPL en menos de dos meses, dejando sus huellas en comunidades enteras y causando más de 5.4 millones de interrupciones en el servicio eléctrico.
Una vez más, los empleados respondieron al reto poniendo sus tragedias personales a un lado a favor de laborar día y noche con el fin de reparar los daños al sistema y restaurar la energía a nuestros clientes. Aunque tomó 13 días para completar todas las restauraciones después de Charley, 12 días después de Frances y ocho días después de Jeanne, el 75 por ciento de los clientes fueron restaurados 72 horas después de cada una de las tres tormentas, y más de un 90 por ciento fueron resaurados en cinco días.
Igualmente, el 2005 está resultando ser un año que nadie pronto olvidará, ya que los huracanes Dennis, Katrina y Rita impactaron a floridanos tanto como a la red eléctrica de FPL antes de que el huracán Wilma arrasara ferozmente, causando muchas más interrupciones que cualquier otra tormenta en la historia de la compañía y causando aún más daño a nuestro sistema que cualquier otra tormenta desde Andrew.
Mientras que los métodos y planes para la restauración de tormentas han tenido un cambio drástico desde 1926, y continuarán evolucionando en el futuro, el empeño y dedicación por parte de los empleados de la FPL por restaurar la electricidad a los clientes en las áreas afectadas nunca faltará.
Lista cronológica de huracanes históricos
2005 - Al amanecer del 24 de octubre, el huracán Wilma tocó tierra con una sorprendentemente fuerza de categoría 3 en el suroeste de la Florida, y se movió rápidamente a través del corazón de las densamente pobladas regiones de la costa oeste y del sur de la Florida con vientos huracanados más violentos que previstos. Un record de 3.2 millones de clientes de FPL – casi el 75% -- sufrieron interrupciones en el servicio eléctrico causando extensos daños a líneas de transmisión y subestaciones.
2005 - Menos de un mes después que el huracán Katrina pasara a través del sur de la Florida, el huracán Rita cruzó de nuevo por el sur de la Florida con fuerza de categoría 1, afectando a unos 126,000 clientes en seis condados antes de convertirse en categoría 5 en el golfo y atacar violentamente las costas de Texas y Louisiana . Cronología.
2005 - Menos de dos meses después de lidiar con 500,000 interrupciones dispersadas como resultado de un encuentro cercano con el huracán Dennis de categoría 4, el sureste de la Florida es azotada por el huracán Katrina de categoría 1. La undécima tormenta de una temporada extraordinariamente activa barrió a través de los densamente poblados condados de Broward y Miami-Dade el 25 de agosto, afectando a aproximadamente 1.45 millones de clientes. Cronología.
2004 – Solamente tres semanas tras el paso del huracán Frances, la costa este de la Florida es azotada nuevamente por el huracán Jeanne, una fuerte tormenta de categoría 3 con vientos de 120 millas por hora. Desde 1886 en Texas, ningún otro estado había experimentado cuatro huracanes en una sola temporada. Jeanne es el cuarto huracán en azotar a la Florida dentro de un período de seis semanas. FPL reporta que más de 1.7 millones de sus clientes perdieron su servicio eléctrico.
2004 – El huracán Iván azota a Alabama el 16 de septiembre, con vientos destructivos de hasta 130 millas por hora, los cuales derribaron cables eléctricos y árboles e inundaron calles. Al menos 12 personas murieron, la mayoría debido a los tornados que resultaron a causa del huracán. La mayoría de los daños intensos de Iván afectaron la región noroeste del estado. Cerca de Pensacola una sección de un cuarto de milla del puente de la carretera estatal I-10 fue destruida por la oleada de la tormenta.
2004 – El huracán Frances sigue muy cerca del paso de Charley y deja a 2.8 millones de usuarios de FPL sin servicio eléctrico. Con vientos sostenidos de unas 105 millas por hora, Frances fue mucho más grande que Charley, con vientos huracanados que se extendieron sobre una gran parte de la Florida durante casi tres días.
2004 – El huracán Charley desata su fuerza contra el suroeste de la Florida con vientos sostenidos de 145 millas por hora, dejando sus huellas de destrucción a través del estado antes de salir por Daytona Beach. Más de 25 personas perdieron sus vidas y 874,000 hogares y negocios quedaron sin electricidad.
1999 – El huracán Irene golpea la costa este de la Florida desde Miami-Dade hasta el condado de St Johns, dejando a 1.7 millones de usuarios a oscuras – la mayor cantidad de apagones a los que la compañía jamás se haya enfrentado.
1992 – Soplando vientos de más de 160 millas por hora, el huracán Andrew azota el Sur de la Florida, causando 29 muertes y daños de propiedad que exceden los $25 mil millones. 1.4 millones (45%) de usuarios quedaron sin electricidad.
1965 – El huracán Betsy azota a los cayos del norte con vientos de 140 millas por hora, dejando 13 muertos y el 49% de los usuarios de FPL sin electricidad.
1964 – El huracán Cleo pasa sobre Miami y Fort Lauderdale. Sus vientos de 110 millas por hora causan $125 millones en daños y dejan al 68% de nuestros usuarios a oscuras.
1960 – El huracán Donna hace estragos a través del sur de la Florida con olas de 11 pies de altura y vientos de 150 millas por hora, dejando más de $300 millones en pérdidas. 13 personas mueren y el 51% de los usuarios de FPL se encuentran sin servicio eléctrico.
1949 – Un huracán violento azota desde Palm Beach hasta Lake Okeechobee con vientos que exceden 150 millas por hora.
1928 – Otro poderoso huracán toca tierra cerca de Palm Beach y destruye diques en Lake Okeechobee. Aproximadamente 2,000 personas mueren como resultado de la inundación masiva.
1926 – Con vientos estimados de hasta 150 millas por hora, un huracán causa estragos y destruye la mayoría de los edificios en los condados de Broward y Miami. 243 personas mueren.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario