Por Yanelis Jimenez
Editora de Cultura
MOCA. La Asociación de Artesanos del Higüerito recibió la primera entrega de materiales y equipos, equivalentes a unos doscientos mil pesos dominicanos, como aporte al Programa de Capacitación Artesanal, que coordina la Misión de Servicios Industriales de Taiwán (Misión Taiwán) y la Dirección Académica del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) de la Secretaria de Estado de Cultura junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
El embajador de Taiwán en la Republica Dominicana, Isaac Tsai, destacó el aporte que desde el año 2000, ofrece la Embajada de Taiwán en asistencia técnica y otras modalidades de cooperación a los artesanos de Higüerito, a través de la Misión de Servicios Industriales de Taiwán “ustedes pueden capacitarse y desarrollar sus productos y llegar muy lejos, también en mi país existe una laboriosa comunidad de artesanos alfareros que ha logrado conquistar el mercado con creatividad, perseverancia y trabajo”, señaló.
El acto, que tuvo lugar en el local de la Asociación de Artesanos del Higüerito, contó con la presencia del Gobernador Provincial, Aníbal Camacho, quien dio la bienvenida a los visitantes y exhortó a los lugareños a valorar su talento y riqueza cultural, tal como han hecho los habitantes de Taiwán.
También habló la Subsecretaria de Estado de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, ocasión en que ratificó el compromiso de la Secretaria de Estado de Cultura con el patrimonio local, que instituyó la Primera Feria Artesanal de este municipio.
El equipo técnico compuesto por Richard Li, Jefe de la Misión de Servicios Industriales de Taiwán (Misión Taiwán); Valentín S. Guerrero, Director Académico de CENADARTE; Ana Miguelina Sánchez de la Gerencia Norte de INFOTEP comentaron acerca del contenidos de los cursos que se extenderán hasta fin de año.
Unas 150 personas, entre artesanos de la Asociación de Higüerito y aprendices, recibirán los cursos y materiales donados por Taiwán.
El programa de capacitación ofrece técnicas de diseño y pincelada, pintura sobre barro, además de varios módulos de administración de la producción; formulación de proyectos; mercadeo y ventas; contabilidad para Pymes; costos de producción y seguridad ocupacional.
El presidente de la Asociación de Artesanos de Higüerito, José Polonia; Kelly Connor, voluntaria del Cuerpo de Paz y Radhamés Carela, tesorero, dieron las gracias al embajador de Taiwán y la Subsecretaria de Patrimonio Cultural por el apoyo y la donación de cientos de galones de pintura, barro, pinceles y otros materiales, al tiempo que reconocieron la trascendencia de estas acciones para el despertar de la industria artesanal de la Región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario