sábado, 26 de diciembre de 2009

Presidente de los Estados Unidos Barak Obama informado de ataque terrorista



Por la Redacción Central

Washington. El presidente estadounidense Barack Obama, de vacaciones en Hawai, fue informado hoy por sus asesores del curso que llevan las investigaciones acerca del atentado terrorista fallido de este viernes en un vuelo procedente de Amsterdam.
El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, explicó en un comunicado que el presidente, que inició su descanso navideño el pasado miércoles, mantuvo una conversación telefónica a las 16.20 GMT con sus asesores en materia de seguridad y terrorismo.
En concreto, el presidente conversó con su asesor en materia de seguridad nacional y contraterrorismo, John Brennan, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough.
Durante la conferencia telefónica, que duró unos diez minutos, los asesores le informaron sobre "el aumento de las medidas de seguridad en el tráfico aéreo que se han puesto en marcha para mantener a salvo al pueblo estadounidense y sobre la marcha de la investigación", según el comunicado.

Informaciones sobre el atentado Terrorista:

NUEVA YORK.- Las fuerzas de seguridad norteamericanas informaron ayer que desbarataron un plan terrorista para atentar contra el aeropuerto John F. Kennedy, el más importante de Nueva York, y el arresto de tres personas vinculadas con el caso.
Se trató de "uno de los planes más escalofriantes que se puedan imaginar -señaló en una conferencia de prensa la fiscal Roslynn Mauskopf-. La devastación que hubiera provocado este plan es inimaginable".
El plan, que aún estaba en fases preliminares, no involucraba ataques a aviones o a las terminales del JFK, dijo el FBI, sino que tenía como objetivo el oloeducto que alimenta al aeropuerto, por el que transitan diariamente casi mil vuelos.
Sólo uno de los responsables del plan fue detenido en Estados Unidos. Se trata de Russell Defreitas, un guyanés con ciudadanía norteamericana y ex empleado del aeropuerto JFK, que fue detenido en Brooklyn. Los otros dos detenidos, el guyanés Abdul Kadir y el trinitense Kareem Ibrahim, están presos en Trinidad y Tobago. Las fuerzas de seguridad norteamericanas aún buscan a un cuarto sospechoso, el también guyanés Abdel Nur.
El agente del FBI Mark Mershon señaló que los cuatro formaban una "célula terrorista de extremistas musulmanes muy persistente" que desde 2006 reunía fotografías y videos para cometer un atentado. Según Mershon, no estaban vinculados a la red terrorista Al-Qaeda. "Creemos que esta amenaza ha sido completamente cortada", agregó el agente Mershon.
Los cuatro han sido acusados de conspirar para atacar el aeropuerto con explosivos que hubieran volado los tanques de gasolina de aleación de alto octanaje y el oleoducto que transporta el combustible desde un sector en Linden, Nueva Jersey, al aeropuerto JFK. Otros conductos alimentan el aeropuerto de La Guardia y Newark, los otros dos grandes aeropuertos de la ciudad.
Kadir, un musulmán que fue parlamentario y alcalde en Guyana, fue detenido en Trinidad y Tobago mientras realizaba una transacción bancaria para "operaciones terroristas", dijo un comandante de la policía guyanesa que habló bajo condición de anonimato. Los guyaneses Kadir y Nur eran socios de Jamaat al-Muslimeen, quien supuestamente estuvo detrás de un intento de golpe de estado en 1990 en Trinidad y Tobago. Kadir dejó su cargo el año pasado. Los musulmanes representan el 9% de los 700.000 habitantes de la población de Guyana, la mayoría de ellos sunnita.
El atentado se iba a perpetrar con explosivos "que aún no habían sido adquiridos", dijo el FBI, y explicó que en enero de 2006, cuando se supo de las intenciones del grupo, se infiltró un informante.
En una conversación grabada y difundida por el Departamento de Estado norteamericano, Defreitas, ex trabajador del aeropuerto, dijo: "[Los norteamericanos] aman a [el presidente] John F. Kennedy. Es el hombre por excelencia. Si le das al aeropuerto, todo el país estará de luto. Supondría matar a este hombre dos veces".
El aeropuerto JFK ocupa 20 kilómetros cuadradados al sudeste de Manhattan y ve transitar más de 40 millones de pasajeros y 1,7 millones de toneladas de carga aérea cada año. El jefe de policía de Nueva York, Ray Kelly, indicó que la trama descubierta pone de manifiesto que la ciudad "es un objetivo preferente de los terroristas" desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La de ayer no fue la primera vez en el último año en el que las autoridades frustran un plan terrorista en Estados Unidos. En junio del año pasado, siete personas fueron detenidas cuando planeaban un ataque contra la torre Sears de Chicago y la destrucción de oficinas del FBI y otros establecimientos. Un mes después, las autoridades desmantelaron un plan contra los subterráneos de Nueva York en las zonas en las que transitan sumergidos en el agua. Y hace un mes, seis personas fueron detenidas por un supuesto ataque que estaban planeando en Fort Dix, Nueva Jersey.

A lo largo del día los investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han tomado declaración a Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano de 22 años que ayer trató de activar un artefacto explosivo en el interior del vuelo 253 de Northwest (con logotipo de Delta) que volaba de Amsterdam a Detroit, en Michigan (EE.UU.).
"El presidente seguirá siguiendo de cerca la situación, de manera activa", dijo el portavoz de la Casa Blanca.

No hay comentarios: