miércoles, 9 de diciembre de 2009
Se reune la fuerza militar de Centroamerica, México y el Caribe en República Dominicana: Hay que frenar la delicuencias
Por Máximo Torres
Redacción Central
SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró hoy que los cuerpos policiales de Centroamérica, México y el Caribe, articulan un efectivo sistema de integración y coordinación que permitirá brindar mayores niveles de seguridad a todos los ciudadanos y enfrentar de manera activa y decidida el crimen transnacional, especialmente en narcotráfico y sus delitos conexos. Al pronunciar el discurso central en la apertura de la XVII reunión ordinaria de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y el Caribe, realizada en el Hotel Hamaca, Boca Chica, Santo Domingo Este, el mayor general Guzmán Fermín, dijo estar confiando en que “saldremos enriquecidos en nuestras respectivas posiciones profesionales, tras un fértil e intenso intercambio de ideas y estrategias”.
A seguidas el jefe policial dominicano dijo que la integración es sin dudas la palabra clave en el trabajo de los cuerpos policiales reunidos en el país, con lo cual entiende, se logrará articular una “súper-policía” regional en cuento a estrategias en el combate contra el crimen organizado.
“La suma de experiencias interpoliciales será, ciertamente, la inspirada multiplicación de nuestro éxito. Los acuerdos a que arribemos, tendrán poderoso eco en nuestros esfuerzos por brindar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestros países una verdadera seguridad”, precisó.
El mayor general Guzmán Fermín sostuvo que se está a la puerta del nacimiento de una nueva era, un nuevo orden en la labor de prevención, “a fin de convertirnos en la organización que de respuestas más acordes con la compleja realidad que vive la sociedad multinacional a la que estamos llamados a proteger”.
“La familia regional de Centroámerica, México y el Caribe, espera, ansiosamente, el surgimiento de su policía regional”, afirmó el mayor general Guzmán Fermín.
El acto de apertura de la reunión de jefes policiales fue encabezado por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y la presidenta de la Comisión de jefes y jefas policiales, la comisionada Aminta Granera Sacasa, directora de la Policía de Nicaragua.
También integraron la mesa de honor los señores Jorge Rojas y Erick Lacayo, jefes de la Policía Judicial y de la Fuerza Pública, de Costa Rica, respectivamente; y los mayores generales Henry Peralta Jiménez y Rolando Rosado Mateo, subjefe de la Policía y director de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
En la actividad se encuentran presentes, además, los sub-comisionados de los cuerpos policiales de Panamá y México, señores Eliseo Aguirre y Beatriz Gonzáles.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la Granera Sacasa, quien destacó la importancia del encuentro y los avances de los cuerpos policiales del área.
Dijo que la misión de los jefes policiales no es una tarea fácil en ningún país del mundo debido a las complicaciones que implican sus actuaciones. Mientras que la invocación a Dios estuvo a cargo del capellán Alejandro Cabrera.
El encuentro de jefes policiales tiene como objetivo de fortalecer los lazos de cooperación internacional e intercambio de informaciones de inteligencia que permitan hacer frente de manera afectiva al crimen transnacional.
El conclave, que reúne a los directores de 13 cuerpos policiales del área, tiene como objetivo definir estrategias para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos conexos, con mayores niveles de cooperación entre las naciones.
Durante el evento que tendrá una duración de tres días también se elegirá la nueva Junta Directiva, incluyendo al presidente de la Comisión de Jefes de Policías de Centro América y el Caribe. En la pasada reunión de jefes de Policías, celebrada en Carta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario