Por Josefina Pantaleón
Redacción Central
SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Cirujanos hizo este miércoles un llamado a la atencion de las Secretarias de Salud Publica y Educación Superior, así como al Colegio Medico, Universidades, Clínicas y Hospitales sobre diversas anomalías verificadas en el ejercicio de las diferentes especialidades médicas en las que incurren sobre todo médicos nacionales y extranjeros desde hace varios años, solicitandoles que, dentro del rol que les corresponde propicien la modificacion o creación de leyes o reglamentaciones que normalicen el trabajo en las especialidades medicas.
La directiva ampliada del Colegio de Cirujanos, que comprende la directiva nacional junto a las directivas de las cuatro filiales de la regiones del pais sostuvo que son preocupantes las anomalías que se están presentando en el ejercicio de las diferentes especialidades.
Explicó que es conocido el caso de médicos que, realizan una especialidad y como parte de su programa formativo, hacen una rotación de dos o tres meses en otra, y entonces se venden en el país como especialistas en esa otra área
Sostiene la directiva ampliada del CDC que médicos especialistas extranjeros vienen al país y sin cumpliendo o no con los trámites para convalidar su título de medico en una universidad, empiezan a trabajar como especialistas sin ser reconocidos o avalados por las sociedades médicas especializadas dominicanas. Agregan que la inmensamayoria no se preocupa por registrar y avalar sus documentos de especialidad en las Sociedades especializadas, algo que no se atreven a hacer en otros países.
Por otra parte, los Cirujanos consideran que son los médicos extranjeros que vienen al país deberian estar tanto o mas obligados que los dominicanos a hacer pasantía médicas, porque no conocen nuestra idiosincrasia, los nombre comerciales de los medicamentos y las particularidades del sistemas de salud dominicano.
También explican que en algunas zonas del país existen instituciones donde se ha desarrollado una especie de autonomía, puesto que tienen médicos “especialistas” extranjeros que trabajan sin contar con la membresía en el CMD y el aval de las sociedades especializadas.
La directiva ampliada de los Cirujanos, insistió en que la situación llega al extremo de que especialistas de la región nordeste se han quejado por la presencia de extranjeros que se promocionan como expertos en determinados procedimientos tecnológicos y que no tienen ni siquiera la especialidad de base .
Indicaron que por esa razón, tras las investigaciones de lugar, en algunos casos han sido rechazadas sus solicitudes de membresía en sociedades especializadas dominicanas, sin embargo andan por ahí de una ciudad a otra y de centro en centro, después de hacer alguna trastada o mala practica en el anterior.
“Es por esto que llamamos también la atención a las clínicas, hospitales y algunas ARS, para que exijan como parte de la documentación requerida a sus médicos prestadores de servicios, el aval en documento original, de la sociedad especializada para que no se conviertan en corresponsables en determinadas situaciones”.
El Colegio de Cirujanos, informó además, que desde hace cerca de un año están confeccionando el programa para cursos de “RECERTIFICACION”, que contará con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Federación Latinoamericana de Cirujanos (FELAC) y el primer modulo , en el que participarán profesores nacionales y extranjeros, se realizará durante el mes de febrero 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario