miércoles, 9 de diciembre de 2009
Será mañana el entierro de Luis (Terror) Días: UASD le rendirá homenaje: El país llora a un ídolo: Bonao llora a su hijo
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. Será enterrado este jueves el cantautor criollo Luis Días (El Terror), fallecido el martes a consecuencia de un infarto, a los 57 años de edad.
Para sus amigos, como el periodista Alfonso Torres, la muerte del artista significa pasar a otra a dimensión, a otro estadio, y representa una liberación del cuerpo.
“El Terror Días” como se le apodaba, fue un prolífero cantautor dominicano que dejó cientos de composiciones, entre las que se destacan “Ay Ombe”, “Baila en la calle”, “El guardia del arsenal”, “Las vampiras” y “Yo quiero andar”, interpretados por diversos artistas.
Desde que es expuesto su cadáver en la funeraria Blandinio, de esta capital, decenas de amigos, familiares, admiradores, políticos, empresarios, artistas y seguidores de su música han acudido a expresar sus condolencias.
Biografía de un ídolo
Luis Díaz Portorreal (Bonao 21 de junio de 1952 † Santo Domingo, 8 de diciembre de 2009) fue un compositor e intérprete de música popular y rock dominicano.
Fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoce como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.
Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con la guitarra influenciada por el Rock. En sus fusiones, Luis logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.
* 1 Primeros años
* 2 Estudios académicos y musicales
* 3 Carrera musical
* 4 Nacimiento del rock dominicano
* 5 Premios y reconocimientos
* 6 Como compositor
* 7 Presentaciones internacionales
* 8 Colaboraciones para películas
* 9 Regreso a Santo Domingo y posteriores grabaciones
* 10 Controversia
* 11 Discografía
* 12 Frases de Luis Días
* 13 Enlaces externos
Primeros años
Luis Días nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de Tres (un instrumento musical parecido a la guitarra que es usado en los campos dominicanos) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música, el ritmo, y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico innato.
Estudios académicos y musicales.
En su ciudad natal, realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años, creó su primer grupo musical, el cual se conoció como Los Chonnys.
En 1970 se traslado a Santo Domingo con el objetivo de estudiar psicología en la UASD.
Carrera musical
En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una banda musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán (vocalista), José Enrique Trinidad y José Rodríguez (letras y coros), Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Dominguez (percusión).
Convite, una verdadera revelación musical de la época, participó destacadamente en Festival Internacional de la Nueva Canción "Siete Días con el Pueblo en 1974, en el cual la composición de Luis Días Obrero Acepta Mi Mano, se conviritó en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.
Tras la disolución de Convite en (1978), formó junto a Gustavo Moré, Wellington Valenzuela, Carlos Fernandez y Luis Ruiz la agrupación Madora, donde trabajó la fusión del jazz con el folclore antillano. En Madora Luis culminaría toda una década de reelaboración de los cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad. Ese año también participó en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (La Habana, 1978).
Entre 1980 y 1982 se radica en la ciudad de Nueva York, donde se dedica a enseñar talleres sobre música dominicana tradicional en el American Museum of Natural History. Durante este tiempo los ritmos del jazz y la cultura punk lograron conquistarlo.
Nacimiento del rock dominicano
Su regreso a la República Dominicana en 1982, representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc(percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano, donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachata hasta el heavy metal.
Premios y reconocimientos
Por su labor, Transporte Urbano fue declarado el "Grupo Folclórico del Año" en la premiación El Dorado de 1984. Años más tarde, el bajista Hector Santana fue sustituido por Peter Nova y participaron otros músicos locales de renombre como Franklin (Fafo) Polanco ( Bateria ). Transporte Urbano se consolidó con el público dominicano con su estructura definitiva como "Power Trio".
En 1983 ganó un concurso nacional para la composición del tema para el carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es Baila En La Calle y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el popularísimo merenguero dominicano Fernando Villalona grabó con el sello Kubaney la composición; esta versión es la más difundida.
En 1984 salió a la venta su disco Luis "Terror" Días, en el cual, a ritmo de merengue, interpreta temas como "Ay Ombe", "Liborio" y "La porquería", entre otros.
En 1985 participó en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.
Comisionado, junto a Juan Luis Guerra, para realizar la música del cortometraje Las Pausas del Silencio, de Carlos Cristalini, recibió por este trabajo el premio a la mejor banda sonora para cortometraje en el Festival Internacional de Boston de 1986.
En 1986 publicó "Tránsito Entre Guácaras", un libro de poemas que recrea mitos taínos. También fue contratado por UNICEF para la composición de la canción Los Niños sin Padres, interpretada junto a Sergio Vargas y Sonia Silvestre.
Entre las distinciones que ha recibido están "Letrista del Año" en los premios Casandra de 1989 y "Compositor del Año" en los premios Casandra de 1990.
En 1999 el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también es designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.
En el año 2004 es declarado por el Estado Dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizándose por tal motivo un concierto en la capital dominicana.Este evento quedaría recogido en el dvd "Luis Terror Días:El Terror en Vivo".
Como compositor.
Más de trescientas de sus piezas han sido grabadas por diferentes artistas y orquestras, entre los que se destacan Sergio Vargas (Marola, Las Vampiras), Kaki Vargas (Los Mosquitos Puyan), Wilfrido Vargas (La Pringamosa), Sonia Silvestre (Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández (El Guardia del Arsenal), Los Hijos del Rey (Rocapiedra), Fernando Villalona (Baila en la Calle, tema de Carnaval) y Marc Anthony (Si He De Morir), entre otros.
Presentaciones internacionales
Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.
Colaboraciones para películas
En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje "Dear Teresa" (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994. Se destaca también su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema Mi Barrio con un rapeo de Kaz y Remi Leku.
En 2005 realizó la banda sonora de la película dominicana La maldición del padre Cardona.
En el 2008 aparece su cancion "Borracho" del cd "Radio Macana" como parte de la banda sonora de la pelicula "Pride and Glory" del director Gavin O'Connor para los estudios New Line Cinema.
Regreso a Santo Domingo y posteriores grabaciones
En 1997 regresa a Santo Domingo, donde el público le brinda un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.
Entre el 2002 y el 2003 emprende las grabaciones de lo que seria "Radio Macana", un álbum producido por Reynaldo García Pantaleón y Lliam Greguez, y que contaría con su banda "Las Maravillas" en las sesiones. Este es un trabajo que recoge el periodo de la estadía de Luis en Nueva York entre 1999 y el 2002. A pesar de ser ésta una producción experimental realizada de manera independiente, el disco posee un set de temas que representan la música de Luis a un gran nivel. Está disponible para comprarse vía Itunes.
En 2005, a solicitud del Centro Cultural de Espana en Santo Domingo, conformó una banda de merengue para que interpretara sus principales composiciones popularizadas por otros artistas. De dicha presentación se realizó la grabación en DVD "EN VIVO
DESDE EL CCE: LUIS TERROR DIAS MERENGUES". Controversia
En 2006 se vio envuelto en una controversia con la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean, quienes en su tema Hips Don't Lie hacen uso del estribillo de su composición Baila en la Calle sin mencionarlo en los créditos.
Uno de los mayores creadores e investigadores del folklore y de la música suburbana de la República Dominicana lo constituye Luís-Terror-Días. Investigador desde los tiempos del grupo musical Convite. A Luís lo conocí en una de las ediciones del desaparecido Festival de la Cultura Campesina de Salcedo, que organizaba el padre Azcárate. Grabadora al hombro, Luís grababa y recogía testimonios y manifestaciones de primera mano de nuestro folklore, así lo hizo en todas partes, así lo hizo recorriendo toda la geografía nacional.
Autor de varios libros, de innumerables canciones, referencia para quienes se han querido adentrar en la cultura de los barrios, sus penurias y sus historias, Luís también orientó a generaciones, en jurado de festivales y en encuentros particulares donde, más allá de burlarse de un concursante, como acostumbran los jurados cotidianos, Luís hizo siempre señalamientos puntuales y útiles para el desarrollo profesional y artístico de cualquier joven que se inicia en la carrera artística.
Como creador, como intérprete, un hombre apegado a sus convicciones, que vivió como quiso, como persona auténtica, que nunca se vendió, ni cambió. Fue él siempre, con su sello personal y con sus historias, con los recuerdos que atesoro, tanto en intercambios en tarimas, donde compartimos labores, tanto en encuentros entre amigos o en breves conversaciones en el Parque Duarte.
Investigador y acucioso, Luís puso en valor el sentir del barrio, la realidad de la calle marginada y de la gente que habita en ella con sus historias. Rockeó, merengueó, investigó, bailó como él, rasgó su guitarra hasta tocarnos las fibras del corazón y se fue.
En Luís Terror Días la República Dominicana tiene a uno de sus más importantes investigadores y quien ha hecho mayores aportes a la creación artística de la música urbana, basado en un criterio serio y profesional, una enorme producción artística, sus inolvidables conciertos y su legado de creación en música y letra. Así como su mayor lección, ser auténtico, mantener su identidad y no doblegar sus conceptos ante nadie, hasta la muerte. Se fue, pero qué mucho nos dejo!
Discografía.
* 1974 Convite convida / Nueva Canción
* 1984 Areito No. 1 / Folk
* 1984 Luis Terror Días / Merengue
* 1985 Ae Candelo / Folk
* 1998 El accidente / Rock - Bachata
* 1999 Luis Días y Transporte Urbano En Vivo / Rock
* 1999 Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días / Rock - Folk
* 2000 Vickiana Las Sesiones de 1985(con Transporte Urbano) / Rock
* 2000 La Yola (junto a Lliam Greguez) / Acoustic - Rock
* 2001 La Suite Folclórica Dominicana / Compilation
* 2003 Radio Macana / Rock - Folk
* 2004 DVD LUIS TERROR DIAS: EL TERROR EN VIVO (con Transporte Urbano e Irka Mateo)
* 2005 DVD LUIS TERROR DIAS: Merengues
* 2006 DVD LUIS TERROR DIAS: EL TERROR LE CANTA AL AMOR
* 2009 Tiempo de ocio / Rock - Acoustic
Frases de Luis Días
Aprovechen el tiempo al máximo. que estudien, que el objetivo es la alegría y la libertad.
Lograr un cambio de actitud, tanto dentro como fuera del país, de la imagen de los dominicanos, algo por lo que he luchado toda mi vida. Y que nuestros representantes no sean políticos mafiosos que cada cierto tiempo se confabulan para engañar al pueblo.
Deseo que algún día mi país esté libre de opresión, de todo recuerdo de dictadura.
La tenacidad. Creer firmemente en sus convicciones sociales y políticas. y mucha práctica
Bebete tu romo y fumate tu vaina, pero nunca dejes de crear y trabajar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario