Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. El número de fallecidos reportados durante las primeras 40 horas de iniciar la segunda fase del operativo “Nacer Navideño” se elevó a 18, de los cuales 16 fueron víctimas de accidentes de tránsito y dos de intoxicación alcohólica, mientras el número de afectados suma 269 casos.
En tanto, los principales hospitales de la capital, especialmente el traumatológico Darío Contreras, reportan una reducción en el número de casos de emergencias que han atendido durante los primeros días de las festividades de fin de año, con relación al pasado. En el Darío Contreras la reducción es de un 25 por ciento durante los últimos tres días, con relación al mismo período del año pasado.
El boletín número dos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta que desde las 2:00 de la tarde del jueves 31 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana de ayer se habían registrado 207 casos de personas involucradas en accidentes de tránsito, 50 con intoxicaciones alcohólicas, de los cuales 14 son menores de edad y 12 con intoxicación alimenticia.
Al dar lectura del mismo, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, informó que de 68 accidentes de tránsito registrados hasta el momento, unas 206 personas resultaron afectadas, de las cuales 16 fallecieron, estando involucrados 109 motocicletas y 52 vehículos de motor.
Los fallecidos son Zander Renate, de 47 años, Leandro Jorge Severino, José Antonio Cabrera, Felix Sánchez Javier, Juana Bautista, Odalis Luna, César Julio Félix, Santo Jiménez, Eduard Santiago Hidalgo, Hony Sánchez, Emilio García Sosa, Roberto Fermín, Jacinto Acevedo Jiménez, Manuel Enrique Nina Reyes, Helson Rodríguez Zapata y Luis Manuel Michel.
De acuerdo al informe del COE, las provincias que han reportado mayores casos hasta el momento son Azua, el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Valverde Mao.
Durante el día primero de enero del 2010 el hospital Darío Contreras recibió 141 emergencias, de los cuales 120 eran hombres y 21 mujeres. En tanto el total de casos atendidos durante los días 30, 31 y primero fue de 294 pacientes, mientras en esos mismos días del año pasado había atendido 393 casos.
El director del centro, Héctor Quezada, destacó la tendencia hacia la baja que están teniendo los accidentes de tránsito, incluyendo donde hay motocicletas involucradas que durante estas festividades se han reducido en un 22 por ciento con relación a las fiestas de Año Nuevo del año pasado.
Destacó que durante los últimos tres días por accidentes de tránsito se atendieron 107 pacientes de los cuales en 81 hay involucrada una motocicleta y en 26 automóviles. A media mañana de hoy la emergencia del centro de salud lucía tranquila con escasos pacientes.
No obstante, Quezada lamentó que los hechos de violencia vayan en aumento, como es el caso de las heridas por armas de fuego que pasaron de 12 a 15 en este período, con un incremento de un 25 por ciento en comparación al mismo del año pasado, mientras las heridas con armas blancas se ha mantenido igual, con 20 pacientes atendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario