martes, 26 de octubre de 2010
Leonel dispone cordón sanitario por el cólera
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- La activación de un cordón sanitario de prevención y colaboración con Haití fue dispuesta este lunes por el presidente Leonel Fernández, debido al brote de cólera que afecta a ese país, y que ha causado la muerte de más de 250 personas y tres mil 15 infectados.
La información la ofreció el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien explicó que Fernández ordenó además destinar el uno por ciento del presupuesto para atender posibles casos de emergencia en territorio dominicano.
El gobernante convocó una reunión de emergencia en el Palacio Nacional con el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, el de las Fuerzas Armadas, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, y otros funcionarios de su gobierno.
Rojas Gómez informó sobre el inició de una campaña de prevención sanitaria que consiste en la distribución de materiales educativos en español y creole, para orientar a la población sobre el brote epidemiológico, y agregó que con la ayuda del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), se enviaron a Haití tres toneladas de cloro, a fin de desinfectar áreas contaminadas, y este martes serán enviadas otras siete toneladas del producto a la vecina nación.
En el encuentro también participó el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez; el del INAPA, Mariano Germán, y la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctora Lilian Reneau.
Luego de un recorrido por la zona fronteriza, el funcionario advirtió que no serían atendidos en territorio nacional los haitianos afectados de cólera, sino que serán tratados en el lugar de su país donde se encuentren al momento de contraer la enfermedad.
Explicó que trasladar a territorio dominicano a uno o varios haitianos afectados por la dolencia, equivaldría a introducir la enfermedad en el país.
Cerca de 300 personas han muerto a causa del cólera en tanto que miles se encuentran afectadas por la dolencia, que aunque se inició en la zona rural de Haití se ha extendido a Puerto Príncipe.
Ante esa situación, el gobierno dominicano ha incrementado la vigilancia en la frontera para evitar que indocumentados haitianos infectados entren al país, y ha focalizado la entrada de los que vienen a participar en los mercados binacionales
El gobierno activó la Comisión Nacional contra el Cólera, creada en 1991 por el fallecido presidente Joaquín Balaguer, organismo que dará seguimiento a todo lo relacionado con la enfermedad, que está causando estragos en Haití, donde ha causado la muerte de más de 300 personas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario