viernes, 15 de octubre de 2010

Piñera: no más trabajo inhumano



Por la Redacción Central

COPIADO, CHILE.- El presidente Sebastián Piñera dijo que en Chile no se permitirá más el “trabajo inhumano”, en alusión a los 33 mineros rescatados en la víspera, cuyo estado de salud admira a los médicos, que anticiparon que algunos serán dados de alta por la tarde de ayer.
Después de permanecer 69 días atrapados en el fondo de una mina a 700 metros de profundidad y en un ambiente de excesivo calor y humedad, los trabajadores por primera vez durmieron en una cama de verdad, con sábanas suaves y un medio climatizado en el Hospital Regional de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.
“Pasaron una buena noche, están felices y no vemos ningún problema desde ese punto de vista (sicológico) y del punto de vista médico”, dijo en rueda de prensa el subdirector médico del hospital, Jorge Montes. Anticipó que “esperamos que algunos de ellos puedan ser dados de alta antes de las 48 horas, específicamente esta tarde”.
“Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José, y en muchos otros lugares de nuestro país”, advirtió Piñera en una rueda de prensa en las afueras del hospital, después de saludar a cada uno de los 33 mineros hospitalizados allí.
Reiteró que anunciará “un nuevo trato con los trabajadores”, después que una comisión ha estado analizando la legislación pertinente, los reglamentos, procedimientos estándares y los mecanismos de fiscalización.
“Eso va a significar un cambio muy radical”, en la forma de trabajar en la minería, la construcción, la pesca, el transporte y el campo, adelantó. Los dos dueños de la mina aún aseguran que las condiciones de trabajo eran buenas, pero Piñera aseguró que “aquí no va a haber impunidad”.

No hay comentarios: