miércoles, 27 de octubre de 2010

Un mensaje de Salud: Sabías sobre el Té


Por. Jorge Casado
Periodista y escritor

El Té que hoy consumimos proviene en su gran mayoría de China Continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia y Kenia. Es la segunda bebida mas consumida en el mundo luego del Agua. Se estima que se consumen al día entre 1,8 y 2 billones de tazas de Té.
Las 4 variedades más conocidas son: El Té blanco, negro, rojo y verde. Todos ellos provenientes de la misma planta, Camellia Sinensis. Aquí detallaremos algunas de sus virtudes y propiedades.
Té blanco: La principal propiedad del té blanco es su elevado nivel de antioxidante, esta condición lo hace muy apreciado en la industria cosmética ya que previene el envejecimiento de la piel. Posee la capacidad de combatir la fatiga física y mental, ya que tiene la mitad de la cafeína que el té verde, lo cual lo hace recomendable para personas nerviosa. Disminuye los niveles de colesterol (malo) haciéndolo un aliado frente a las enfermedades cardiovasculares.
Té negro: Tiene una tonalidad oscura y su gusto es fuerte y profundo. Posee mayores propiedades aromáticas que el resto de las variedades, debido al proceso de fermentación de los polifenoles, sustancia que tiene acción antioxidante. El importante efecto diurético del té negro ayuda a la eliminación del exceso de líquidos.
Té Rojo: A este tipo de té se le ha denominado el “Quemador de grasas” y tiene gran aceptación entre aquellos que hacen dietas. Tiene un proceso de fermentación que puede durar varios años. Se recomienda su ingesta diaria para mejorar la digestión ya que aumenta la producción de ácido gástrico y favorece el metabolismo hepático. Reduce el apetito y desintoxica el intestino. Aumenta la combustión de las grasas, y también, reduce el colesterol malo.
Té Verde: No tiene tan buen sabor, mas bien es un poco amargo. Es un buen complemento diurético, disminuye el colesterol y los triglicéridos. Debido a los polifenos (poderosos antioxidantes) que posee, se ha demostrado su efecto en la prevención y terapia contra del cáncer (colon, páncreas y estómago, entre otros). Previene enfermedades cardíacas y la hipertensión, aunque aquellas personas que ya la sufren deben consultar a su médico antes de consumirlo. También favorece la circulación y estimula el sistema inmunológico. Entre otras características se encuentran que ayuda a prevenir las caries, alivia los dolores de cabeza, estimula la eliminación de grasas y en caso de tener los ojos hinchados, se pueden utilizar bolsitas frías para desinflamarlos.
Productos relacionados
Los tipos de té
teapot.cl un lugar para aprender sobre el té
Te verde para el cabello
Té blanco, el mejor antioxidante
El Té Rojo, un aliado a la hora de adelgazar

No hay comentarios: