viernes, 18 de febrero de 2011

II Bienal Internacional de Guadalajara


Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

MEXICO.-La II Bienal Internacional de Escultura de Guadalajara es importante referencia en la proyección del arte contemporáneo en la modalidad tridimensional. La primera edición de esta Bienal se realizó hace dos años y fue resultado del Simposium Internacional de Escultura en cuyas cinco ediciones fueron invitados, además de críticos e investigadores, escultores de diversas latitudes cuyas obras hoy se encuentran en diversos espacios universitarios de Guadalajara y de otras regiones del país.
De esta iniciativa partió la idea de realizar una Bienal de obras tridimensionales a escala monumental. Son esculturas hechas para su integración en el espacio urbano. Uniéndose a las celebraciones de la Independencia y Revolución mexicanas, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara ¿institución organizadora de la Bienal¿ consideró para esta ocasión simbolizar el sentido libertario de la gesta independentista y revolucionaria con el gesto heroico y libre de la creación.
Bajo esta premisa fueron convocados artistas mexicanos y extranjeros quienes debían considerar en sus proyectos no sólo piezas hechas con materiales resistentes a la intemperie y a los cambios climáticos, sino también expresar la libertad -en su más amplia significación- sin identificar monumentalidad con la majestuosidad de la anécdota histórica.
El principio de esta Bienal es la consideración del acto creativo asumido en libertad. En la convocatoria, se propone a los artistas elaborar sus propuestas con este criterio adaptándolo a su realidad y circunstancia.
Para esta ocasión, fue invitada como Curadora Internacional la Dra. Bélgica Rodríguez. Se recibieron 76 proyectos de los cuales la Curadora seleccionó 15.
Para esta selección, las propuestas fueron exhibidas mediante piezas a mediana escala. En febrero se reunirá un jurado internacional que, junto a la Curadora, seleccionará la obra ganadora, pieza que será realizada a escala definitiva y ubicada en un espacio abierto.
Los 15 artistas seleccionados son: Claudia Anabella (Italia); Eduardo Andaluz Faraone (Argentina); Andrés Arámbula Campa (México); Henk van Bennekum (Holanda); Juan José Blanco (Cuba); Germán Botero (Colombia); Jaime Rafael Carbo Marchesini.
También (México); Hernán Dompé (Argentina); Marie-Paule Haar (Bélgica); Lewis Kant Roterman (México/Argentina); Gricelda López Paredes (Chile); Óscar Ortiz Maldonado (México); Fernando José Pinto Castro (Colombia); Amparo Rodríguez (México) y Marta Rodríguez (Venezuela).

No hay comentarios: