jueves, 28 de abril de 2011

Celebrando a Fernando Botero






Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

El 25 de Mayo de 2011 Sotheby´s ofrecerá en venta un grupo importante de obras realizadas por el maestro Colombiano Fernando Botero conjuntamente con la tradicional subasta de arte Latinoamericano. La subasta, titulada Fernando Botero: una celebración, tendrá lugar junto a El ojo del discernimiento: obras latinoamericanas de una colección privada y a la subasta nocturna de arte latinoamericano de varios propietarios.
Es la primera venta del Departamento de Arte Latinoamericano dedicada a un solo artista desde la legendaria subasta de obras de Joaquín Torres García de la colección de Royal S Marks en 1992.
Las obras que conforman esta subasta provienen principalmente de dos colecciones muy importantes que se fueron conformando por muchas décadas. Incluyen los temas esenciales y las imágenes más reconocibles que han hecho de Botero quizá el artista vivo mas reconocido en el mundo.
La obra mas importante de la subasta es Una Familia, 1972, una magnífica pintura perteneciente a una serie de familias comenzada en los 1960´s y que el artista ha retomado a través de su carrera. Contrariamente a muchas otras obras en las que los personajes exhiben características y atributos que los identifican como Latinoamericanos, el presente grupo no nos ofrece muchas claves acerca de la localización de la escena.
Mientras que muchas familias han posado para la posteridad por cientos de años, la verdad es que esta es una escena netamente moderna: el padre se encuentra sentado mientras que la madre está de pié y ciertamente pareciera que el grupo está posando pero aún no parecen estar listos para el retrato.
Entre las obras mas destacadas de “Una Distinguida Colección de la Costa Este de los EEUU” se encuentran Hombre a Caballo, un bronce de 1992; esta pieza es una de las esculturas mas importantes del artista y es una de las imágenes prototípicas del estilo del artista en tres dimensiones. (estimados $800,000 a 1.2 millones), El Presidente, uno de las mas conocidas obras al pastel del artista (estimados $300,000 a 400,000) y el Desnudo de 1983 (estimados de $500,000 a 700,000).
Entre otras obras procedentes de la colección que se presenta bajo el título de “Un Ojo Perspicaz: Obras Maestras del Arte Latinoamericano de una colección Privada” se encuentran Mujer Reclinada una escultura de 1987 (estimaciones de $500,000 a 700,000) y El Poeta, 1970.
Fernando Botero ha creado un estilo bastante único y reconocible. Las imágenes que crea tienen el poder de sorprender al espectador. Sus pinturas mas tempranas fueron el resultado de un estudio profundo de los maestros antiguos, de Cézanne y del grupo de Expresionistas Abstractos.
Para cuando Botero llega a los Estados Unidos, ya su obra había sido expuesta en la Unión Panamericana en Washington, DC. Sin embargo, fue con la adquisición por parte del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York de una de sus obras maestras, La Mona Lisa de Doce Años, 1959 – la única obra no abstracta adquirida por el prestigioso museo en ese año- que su obra alcanzó el favor popular.
El artista ha tratado un gran número de temas y motivos en pintura, escultura y dibujo entre los cuales destacan familias, presidentes, desnudos femeninos y animales entre otros. Todos se encuentran representados en esta subasta.
El Hombre a Caballo se refiere probablemente a la imagen de un hacendado recorriendo sus propiedades. A través de su carrera Botero ha regresado a temas cuyos orígenes se encuentran en la memoria de su niñez y la figura representada quizá haga referencia a su padre. Continuando con este tema, Botero representó a uno de sus hijos montando un caballo de juguete: Pedro a Caballo, 1977 (estimados de $350,000 a 450,000)
Un Desnudo de 1983 se nos presenta como una típica figura de mujer voluptuosa en un interior (estimados $500,000 a 700,000, der.). No hay tema que haya ocupado la mente del artista como el desnudo. De cierta forma, sus representaciones sensuales rinden homenaje a la figura femenina y remite a obras de los maestros Rubens y Tiziano. Sin embargo la imagen explora temas del cuerpo y género en la cultura contemporánea. Esta pintura es rica en simbolismo: la cortina azul pálido es quizá “tomada” de la obra Señoritas de Aviñon de Picasso, las manzanas en el piso posiblemente refieran a la inocencia perdida y el reloj al paso del tiempo aunque también sugiera la llegada inminente de un amante.
Así como otros pintores en de la historia del arte, Botero ha representado figuras que representan el poder con retratos de Obispos, Generales y Presidentes. Sin embargo, no les rinde homenaje sino mas bien satiriza y hasta ridiculiza estas figuras como podemos ver en El Presidente (estimados $300,000 a 400,000 izq.) : vemos aquí una figura adornada con la banda presidencial de pié junto a un escritorio que nos muestra un globo terráqueo que muestra América del Sur bajo la protección de un águila.
Sin embargo, el ave está demasiado gorda para volar. A pesar de ello y de la mosca que vuela cerca del rostro mal afeitado del Presidente, el artista ha representado esta figura con gracia y humanidad.
En neto contraste con el Presidente, la pintura de 1970 titulada El Poeta remite al Desayuno sobre la Hierba de Manet y nos muestra al poeta recostado en el pasto cerca de un riachuelo. (estimados $500,000 a 700,000, der.) .
La figura se acaba de fumar un cigarrillo en un paisaje boscoso y su mirada se pierde en la distancia en busca de inspiración.
Entre otras obras importantes en esta subasta se encuentran Amantes sobre un Sofá de 1972 (estimados $500,000 a 700,000), el célebre Gato de 1981 (estimados $350 a 450,000) y la escultura Mujer Recostada de 1987 (estimados $500,000 a 700,000)

No hay comentarios: